COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF denuncia que los despidos arbitrarios continúan aumentando en el Estado

  Publicado el 06 de Agosto, 2018

La ANEF acusó, este domingo 05 de agosto, que más de 100 funcionarios de varios ministerios e instituciones del Estado han sido despedidos injustificadamente en la últimas semanas. Estas desvinculaciones se han concentrado en los ministerios de Desarrollo Social y el de Obras Públicas (MOP).

Desde la organización sindical afirman que en el MOP se desliga al 13% de la dotación de personal, lo que corresponde a  aproximadamente 1.200 funcionarios. La Agrupación recalcó que más de 100 trabajadores han sido despedidos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y anteriormente se le solicitó la renuncia a más de 30 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que en el caso del MOP “no les importa que la infraestructura de nuestro país siga teniendo problemas, tal como ha tenido durante los últimos años por la falta de fiscalización, porque prefieren despedir a quienes afectan los intereses de las empresas privadas. Al ministro Fontaine y Moreno  les decimos que ordenen la casa y se preocupen de la función pública y que estén muy atentos, porque si no hay un cambio de actitud, las movilizaciones que ya hemos emprendido se van a profundizar y se van a ampliar para detener esta razia en el Estado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores de Vialidad (ANATRAVIAL), Cipriano Aldea, emplazó al Mandatario a cumplir con sus promesas de campaña. “Presidente Piñera cumpla con el compromiso que usted ha contraído con los funcionarios de este país y terminar definitivamente con los despidos injustificados, terminar con los climas de incertidumbre que se han creado por estos despidos injustificados”, dijo.

En tanto, la dirigente de la Asociación de la Dirección General de Obras Públicas, Analía Inostroza, reconoció que estos despidos afectan a administrativos, técnicos y profesionales, y considera que “ya es hora de que transparentemos esta situación y que el Gobierno respete a los funcionarios de carrera que tenemos en el Ministerio”.

“Tenemos funcionarios de más de 20 años de servicio que se están desvinculando. En el caso de concesiones, el Estado es un mal empleador, por lo tanto, han estado toda su vida a honorarios y no tienen derecho a tener asociación gremial, siempre se les pasó a llevar”, explicó.

Además, señalar que los trabajadores del FOSIS, agrupados en ANFFOS, iniciaron el pasado viernes una paralización que pretende que se reviertan los despidos de más de 100 funcionarios. “El argumento que ha estado utilizando el último tiempo el Gobierno de manera bastante mañosa y errada, era el de la famosa restructuración”, indicó el secretario de la Asociación de Funcionarios del FOSIS (ANFFOS), Patricio Lamas.

“La verdad es que en los servicios nuestros no cuesta nada hacer una restructuración, es cosa de agarrar un papel y un lápiz y modificar un organigrama, y con eso creen que es posible despedir a trabajadores y trabajadoras que llevan bastantes años en el servicio”, agregó.

Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo, cifra que puede incrementar con el anuncio del MOP. Estas desvinculaciones se suman a las 300 primeras que se dieron en el Ministerio del Interior a principios de año. Ante este panorama, la ANEF solicita mayores argumentos al Gobierno, porque consideran que está realizando una restructuración con un proceder incorrecto.

Por último, la Agrupación demanda que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, responda a la petición de la Cámara de Diputados de entregar más antecedentes respecto a los despidos, pues se ha demorado más de 30 días en replicar la solicitud.

Compartir