COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF dice NO al proyecto de ley que aumenta la posibilidad de que las AFP inviertan ahorros con mayor riesgo financiero

  Publicado el 28 de Julio, 2020

El Ahorro mensual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se invierte en instituciones como la Tesorería General de la República, Bancos, Empresas y Fondos Mutuos y, siempre, está expuesto a riesgo. Que las pensiones dependan del riesgo financiero, es contrario a los principios fundamentales de la seguridad social. Es poner los fondos de pensiones permanentemente a merced de la especulación financiera.

El sistema de las AFP se basa en la búsqueda de rentabilidad para el ahorro previsional. No obstante, pese a esto la mitad de las pensiones de vejez pagadas por las AFP son menores a $300.000, para el 50% de quienes cotizaron entre 30 y 35 años.  En mayo de 2020, las AFP y las Compañías de Seguro pagaron más de un millón de pensiones de vejez, y el 50% fue menor a $150.000.

A ello se debe sumar ahora que El Congreso está tramitando el “Proyecto de Ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín 13564-05)”. Este proyecto busca permitir que las AFP inviertan en instrumentos no inscritos, es decir, altamente riesgosos, tal como se desprende de los fundamentos del Proyecto de Ley: “En  relación  con el  decreto ley Nº 3.500,  de 1980,  que establece el sistema de pensiones,  la  crisis  económica  ha  hecho necesario que se incorporen modificaciones legales que le permitan a los Fondos de Pensiones ampliar el espectro de instrumentos financieros en los  que puedan invertir, permitiendo que puedan hacerlo  en títulos  de deuda no inscritos, siempre que sean transados  en una  bolsa de valores nacional, el emisor se encuentre inscrito en el correspondiente  Registro  de la Comisión para el Mercado Financiero”.

La inmensa mayoría de los títulos o papeles que se transan en los mercados financieros –en Chile o en el resto del mundo– relativos a emisiones de deuda por parte de las empresas, requieren de una calificación o evaluación de riesgo, realizada, desde luego, por una empresa distinta, independiente y especializada en este tipo de trabajo.

El Gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de ley –actualmente en discusión– que permite que muchas empresas, sobre todo las que tienen dificultades financieras como consecuencia de la crisis, puedan emitir títulos de deuda sin pasar por un proceso de evaluación de riesgo. Se elimina ese requisito.

La inversión en estos instrumentos de mayor riesgo permitirá a Grandes Grupos Económicos recibir más inversiones de las AFP, siendo las y los trabajadores quienes asumen los riesgos.

La ANEF dice NO al salvataje de Empresas en riesgo con los fondos de las y los trabajadores, esto significa mantener las futuras pensiones, dependiendo de los ciclos económicos mundiales. Hacemos un llamado a las y los Parlamentarias/os a no aprobar una modificación que pone en riesgo los fondos que pertenecen a todos los trabajadores y trabajadoras cotizantes del sistema individualista, impuesto en dictadura, llamado AFP. Hay que escuchar y respetar el clamor ciudadano, que expresa con claridad la necesidad de establecer un verdadero sistema seguridad social, tripartito, solidario, intergeneracional, suficiente; convirtiéndose en un derecho humano fundamental. Cualquier otra iniciativa, es dar la espalda a las y los trabajadoras/es.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir