COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF en defensa del empleo y la función pública

  Publicado el 21 de Febrero, 2019

Ante la situación ocurrida el lunes 18 de febrero en la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) de Puerto Montt, en donde un usuario, advirtiendo la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos Sr. Harry Jürgensen Caesar, lo interpela por la supuesta ausencia de funcionarios que estarían tomando desayuno sin atender al público, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF– informa a las Asociaciones Bases, que el incidente descrito obedece a una situación puntual de demora y a una tergiversación y manipulación de los hechos por parte de un medios de comunicación.

Siempre en defensa de la ciudadanía y por una atención correcta y debida en tiempo y trato, los funcionarios públicos del IPS cuentan con un protocolo que sanciona conductas inadecuadas en la atención. Porque la ANEF pone en el centro de su lucha la consistencia histórica de ser una organización consciente de su rol social y su deber con la ciudadanía, porque sabemos que nuestro trabajo tiene como rol fundamental garantizar los derechos de los más pobres de nuestra patria, y hacer posibles las políticas públicas; es que defenderemos en esta ocasión y siempre, la función pública del menoscabo mediático.

Ante el ensañamiento y aprovechamiento de la noticia, informamos a nuestras bases que la sucursal de Puerto Montt desde el 2015 a la fecha ha presentado índices de satisfacción usuaria que van desde el 86 al 98 por ciento de aprobación, lo que reafirma que lo ocurrido en Puerto Montt se trataría de un hecho puntual y aislado, que no corresponde a la generalidad y al constante buen servicio de la Institución.

Actualmente el Instituto cuenta con 1.200 trabajadores capacitados a nivel nacional que atiende a más de 6 millones 500 mil usuarios al año. Puerto Montt particularmente entre la semana del 4 al 10 de febrero realizó 2 mil 913 atenciones. Esto indicaría que el tiempo de espera (no tolerado por el usuario) está dentro de la media y las condiciones en que trabajan los funcionarios públicos. Sin duda que como trabajadores del Estado quisiéramos cumplir con nuestro servicio en el menor tiempo posible, no obstante, nuestras condiciones laborales no nos permiten hacer aún mejor nuestro trabajo.

A partir del hecho aislado ocurrido en la sucursal del IPS de Puerto Montt, se ha hecho una crítica generalizada al desempeño de los funcionarios/as públicos y a la función que desde el Estado cumplimos hacia la ciudadanía. Desde la ANEF tenemos la absoluta convicción de que cada uno de nuestros funcionarios/as, a lo largo y ancho de todo el país, trabajan para garantizar los derechos ciudadanos y lamentamos profundamente el que algunos medios de comunicación tergiversen la realidad a través de portadas y fotografías que no se ajustan a la realidad de nuestro desempeño laboral.

Con todas las fuerzas de la historia seguiremos defendiendo la función y el empleo público. Tenemos el convencimiento que el Estado debe ser garante de los derechos ciudadanos y debe contar con funcionarios de carrera que le permitan implementar y desplegar los derechos sociales para las/os ciudadanas/os.

Para que los trabajadores/as del Estado puedan decir con toda confianza, que el sindicalismo que construimos junto a nuestros afiliados es un respaldo para su tranquilidad y la de sus familias, no aceptaremos el ensañamiento neoliberal de la privatización, ni la complicidad de los medios de comunicación para terminar con la imagen pública de los/las trabajadores/as del Estado y su rol social.

Compartir