COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF en mesa de trabajo para revisar desvinculaciones arbitrarias en el Estado

  Publicado el 31 de Diciembre, 2019

La ANEF junto a algunas organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), cuyos servicios se han visto afectados por despidos injustos, se reunieron ayer con el gobierno en una mesa de trabajo superior para revisar las desvinculaciones arbitrarias en la administración pública.

Por parte del Ejecutivo lidera este espacio el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, acompañado por personeros del Servicio Civil, y este encuentro fue el tercero, pero el segundo con este subsecretario.

En esta instancia se están revisando los casos de despidos arbitrarios de aproximadamente 816 funcionarios públicos y la posibilidad de revertir estas desvinculaciones, ya sea porque han sido despedidos por algún tipo de discriminación o una mala interpretación de licencias médicas, entre otros aspectos.

Las instituciones donde se han cursado más despidos han sido en el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Hospital de Carabineros.

La ANEF está defendiendo en esta mesa superior el empleo y la función pública, el trabajo decente, insistiendo en el cumplimiento de las Circulares de Hacienda N°21 y 27, la confianza legítima delimitada por Contraloría General de la República, y el procedimiento de tutela laboral.

Hasta el 8 de enero hay un plazo para que los jefes de servicios puedan expresar sus observaciones sobre esta materia y conocer las gestiones que se han realizado con las respectivas asociaciones. La próxima reunión está programada para el inicio de la segunda quincena de enero.

Compartir