COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF en mesa de trabajo por revisión de despidos arbitrarios en el Estado

  Publicado el 22 de Enero, 2020

Este martes 21 de enero, en Hacienda, se dio continuidad a la labor de la mesa de trabajo entre el gobierno y la ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), cuyos servicios se han visto afectados por despidos injustificados. Esta instancia se encuentra revisando los despidos arbitrarios y en la cual la Agrupación sigue con su defensa al empleo público y el trabajo decente.

En el encuentro de ayer el gobierno, a través del Servicio Civil, actualizó algunas cifras producto de los informes que solicitó a los organismos públicos. De 193 instituciones, se han catastrado 1.252 no renovaciones, y se han realizado 308 reconsideraciones. Además, en 52 servicios se hizo una renovación del 100% del personal a contrata y hay 141 organismos en los cuales hubo no renovación. Solo 15 servicios no han presentado ningún tipo de información a la fecha.

“Aunque estén fuera los funcionarios públicos de sus puestos de trabajo, nosotros vamos a insistir en una apertura al diálogo y de reconsideración. En esta mesa estamos relevando los criterios de umbral de pensión, enfermedades graves, fueros en todas sus expresiones, condiciones sociales, y algo central que es la confianza legítima; esas personas que tienen más de dos períodos consecutivos de calificaciones, estos despidos deben ser revertidos”, señaló el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

El presidente de la ANEF agregó que hay 11 casos de funcionarios despedidos anteriormente y que fueron reincorporados por la vía Judicial o de Contraloría y que ahora han sido nuevamente despedidos.

Por último, la Confederación persiste en la necesidad de que en los servicios donde no hay diálogo entre la autoridad y las asociaciones –serían al menos en 6 instituciones públicas- el gobierno instruya un espacio de conversación con la participación de la Agrupación para revisar los despidos arbitrarios. Esta situación se materializaría la próxima semana.

 

 

Compartir