COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF entrega Distinción Sindical Fresia Arcos 2020 a tres mujeres de destacada trayectoria y a ANFUMMEG

  Publicado el 11 de Marzo, 2020

En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ANEF realizó esta mañana la entrega del reconocimiento “Distinción Sindical Fresia Arcos 2020” en homenaje a mujeres destacadas por su trayectoria en diferentes ámbitos de la sociedad.

El “Fresia Arcos” se comenzó a entregar el año 2017 y lleva el nombre de quien fuere una destacada dirigenta sindical del Sector Público y de la Agrupación. Fresia Arcos fue una incansable luchadora en defensa de los derechos de las mujeres, estuvo en contra del modelo previsional chileno y reivindicó un sistema de seguridad social para los trabajadores.

Abrió la actividad el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, quien manifestó que: “Es un momento para rendir un homenaje a las compañeras que ya no están. Por otra parte, este es un momento para resaltar la postergación que han tenido las mujeres en sus derechos laborales y en el ámbito político sindical, las brechas salariales, y muchas tantas otras injusticias que deben soportar las mujeres. También, es la oportunidad para hacer un llamado a los hombres a dejar nuestro lugar de privilegio, a hacernos a un lado, y dejar espacios a las mujeres”.

En esta oportunidad la “Distinción Sindical Fresia Arcos” fue entregada a Mireya Baltra Moreno por su relevante trayectoria como mujer sindicalista, trabajadora, diputada y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la Unidad Popular (U.P). También fue presidenta del Comando Nacional de Jardines Infantiles, posteriormente Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). A su vez, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista (P.C). Una luchadora por la libertad y los derechos de las mujeres y las trabajadoras. El galardón fue recogido por su hija Romanina Morales.

Asimismo, se otorgó este reconocimiento a Paulina Weber Ubilla (Póstumo) por su incansable trayectoria política y ser una histórica feminista. Fue militante de izquierda desde su juventud, activa en el gobierno de la Unidad Popular, comprometida en la lucha contra la dictadura cívico militar de Pinochet, en Chile y en el exilio. Igualmente, fue integrante del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMICH). Falleció el mes de enero de este año a los 82 años. Recibió el galardón su hijo Álvaro Pardow.

El tercer reconocimiento le correspondió a la abogada y actual Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García. Fue galardonada por su vida laboral como funcionaria del Ministerio Público y por su ardua labor por hacer valer los derechos y garantías fundamentales de los niños y niñas. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 adquirió mayor notoriedad pública por criticar, en instancias nacionales como internacionales, las violaciones de Derechos Humanos a niños por parte del Estado Chileno en un contexto de protesta social. Lamentablemente, no pudo recibir personalmente su distinción por tener compromisos establecidos anteriormente. En su nombre la recogió la presidenta de APROJUNJI, Susana Cristi.

De manera inédita la última “Distinción Sindical Fresia Arcos” se concedió a la Asociación afiliada a la ANEF del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ANFUMMEG. Esta organización sindical ha dado la batalla para fomentar la construcción de políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de la mujer y que terminen con la violencia de género y la violencia político sexual. Asociación critica a la gestión de la actual ministra de esa cartera, Isabel Plá, fueron las primeras en exigir su renuncia por su indolencia ante las violaciones de Derechos Humanos a mujeres durante toda la revuelta popular. ANFUMMEG ha sido una organización sindical que ha fomentado la reflexión feminista al interior de la ANEF. Recibieron el reconocimiento la presidenta y tesorera de esta Asociación, Vesna Madariaga y Diva Millapán, respectivamente.

Cerró la actividad la vicepresidenta de la Mujer y de Género de la Agrupación, Marcia Lara, valorando el trabajo realizado por todas las mujeres sindicalistas durante todas las actividades conmemorativas del Día de la Mujer. “Tenemos un tremendo desafío todas las mujeres, ya lo demostramos este 8 y 9 de marzo, donde llenamos las calles en todo el país. Debo decir que sin nosotras no hay ANEF. Y como ANEF tenemos un gran desafío que es ser parte de los cambios que se nos vienen, los cambios por una nueva Constitución, con paridad y con la participación de los pueblos originarios”, agregó.

Por último, hay que destacar la presencia y actuación en este acto del cantautor y trovador chileno Pancho Villa y señalar que moderó esta ceremonia la dirigenta nacional de la Confederación, Yasna Frías.

-Galería de fotos 

 

 

Compartir