COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF entrega reconocimiento Fresia Arcos a mujeres destacadas en el ámbito político y social

  Publicado el 04 de Marzo, 2022

La ceremonia realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, sirvió como hito inicial de la nutrida agenda de actividades de nuestra Confederación, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo martes 8 de marzo.

Al encuentro asistieron dirigentes sindicales, y tras breves palabras del presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, se hizo la entrega del reconocimiento Fresia Arcos a la ex presidenta del Colegio Médico y futura ministra del Interior, Iskia Siches Pastén. Más adelante, nuestra Confederación homenajeó a la senadora electa Fabiola Campillai Rojas, cegada tras un criminal ataque por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. La futura parlamentaria agradeció el reconocimiento, resaltando el valor de la mujer obrera, trabajadora y jefa de hogar.

Luego, la actual senadora, Yasna Provoste Campillay, recibió su galardón agradeciendo al mundo sindical y social, y enfatizando en la necesidad de avanzar en políticas públicas con verdadero sentido social y de género, especialmente tras los proyectos impulsados por el gobierno saliente; por ejemplo, el de Sala Cuna Universal.

A continuación, fue el momento de un reconocimiento entre pares, con la presencia de la compañera Ana Bell Jara, impulsora de la actual Vicepresidencia de la Mujer de la ANEF. En su intervención, Ana resaltó el carácter colectivo del trabajo, más a allá de las legítimas diferencias políticas entre las compañeras mujeres y dirigentas.

Hacia el cierre, se realizó un homenaje póstumo a la ex diputada, candidata presidencial y presidenta de la Juventudes Comunistas, Gladys Marín Millie, quien además fue la primera secretaria general de un Partido Comunista en el mundo. El galardón fue entregado por el dirigente nacional de ANEF, Carlos Insunza, y recibido por su hijo, el ex presidente de nuestra asociación base, ANFUCHID, Álvaro Múñoz Marín.

En la clausura, la vicepresidenta de la Mujer y Género de ANEF, Marcia Lara Acuña, junto con agradecer y saludar la presencia de las homenajeadas, y del espacio musical a cargo de la cantante chilena-canadiense Mistisa, indicó que: “El Estado no sólo es uno de los mayores empleadores de Chile sino que, además, el que emplea más mujeres, con una dotación femenina que alcanza el 60% del total, y es por eso que resulta urgente avanzar en igualdad salarial. Este es un trabajo de más de 10 años en ANEF y estamos orgullosas de aquello. Es imperativo también instalar un Sistema Nacional de Cuidado en el Estado, que dé garantías a los padres y madres para poder para participar en espacios de capacitación. En el periodo anterior, logramos parar el proyecto de ley de Sala Cuna Universal con un trabajo de hormiga. Estamos contentas del trabajo realizado y necesitamos retomar esa agenda prontamente y esperamos hacerlo con las nuevas autoridades. También es imperativo avanzar en nuestro Protocolo de prevención de acoso, que garantice el debido cuidado entre dirigentes. Este trabajo de todos y todas y no de unos pocos”.

-Galería de fotos 

Compartir