COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF expone ante Comisión del Trabajo del Senado observaciones al proyecto de ley de Sala Cuna

  Publicado el 25 de Octubre, 2018

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, y la vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, Marcia Lara, expusieron, este miércoles 24 de octubre, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, las observaciones de la Agrupación -y de sus afiliadas del sector de educación- al proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín 12026-13).

La Confederación valoró algunos avances de esta iniciativa legal como el hecho de pretender ampliar la cobertura en el acceso a las salas cunas y reducir la discriminación en las empresas con menos de 25 mujeres para poder a acceder a este beneficio.

Sin embargo, la Agrupación criticó duramente que en este proyecto no se considere a los trabajadores públicos, que no esté la voz de los funcionarios del Estado, y que no esté incorporado el aspecto de la calidad en la educación en la primera educación; dejando fuera de la construcción de este documento al Ministerio de la Educación, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Subsecretaría de Educación Parvularia y al Superintendencia de Educación.

La ANEF hizo hincapié en avanzar en materia de cuidado infantil y que lo fundamental es garantizar el acceso de todos a la sala cuna, fortaleciendo al Estado y sin fines de lucro. Asimismo pidió incorporar a los trabajadores del Estado en este beneficio y que una buena instancia para profundizar sobre aquello es la negociación colectiva de la Mesa del Sector Público que está en pleno desarrollo.

Por otra parte, el presidente de la ANEF dijo que: “Para abordar esta discusión había que resolver si esto iba seguir siendo abordado desde el derecho del trabajo, asociado a las madres o padres financiados, o iba avanzar en cobertura universal, y lo cierto es que tenemos un proyecto que no solo no está patrocinado por el Ministerio de Educación, sino que de educación no dice nada. Eso nos parece de una complejidad enorme”.

Además, el dirigente indicó que este proyecto está centrado en un componente financiero y de regulación del mercado, con la instalación de un instrumento de administración de fondos, con fines de lucro fuera de los marcos de la seguridad social. A su vez, expuso que la ampliación en la cobertura que propone este proyecto de ley no garantiza una buena educación, debido a los escasos recursos que se destina a las instituciones a cargo de la calidad de la educación en la primera infancia.

“Las razones del por qué el Sector Público está excluido son absolutamente evidentes. Tiene que ver con la marginación de los trabajadores públicos de otro derecho que nosotros hemos reclamado como derecho social, que planteamos hace mucho tiempo, que es el derecho de cesantía. Entonces como aquí se está buscando un financiamiento por esa vía y los trabajadores públicos no contamos con ese derecho, hoy día no se nos puede incorporar”, agregó  Carlos Insunza.

Marcia Lara insistió en la necesidad de considerar la opinión de los trabajadores públicos y del Ministerio de Educación en la construcción de este proyecto. “Hoy día el cuidado infantil merece que el Estado se haga parte y se haga cargo. Chile ha sido pionero en la educación parvularia en América Latina. Con este proyecto hay un claro retroceso. El cuidado infantil es fundamental de los 0 a los 4 años, esto lo indica la OCDE y la UNICEF. Por ello, para nosotros es de real importancia que esté en esta mesa de trabajo el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Además se debe considerar que las salas cunas cuenten con los recursos necesarios y con el personal técnico calificado y con establecimientos, y este proyecto no asegura eso”, cerró la dirigenta ANEF.

 

Compartir