COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF expone ante Comisión del Trabajo rechazo al proyecto de reforma previsional

  Publicado el 09 de Abril, 2019

La Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados continuó, este lunes 08 de abril, con la discusión del proyecto de ley que “Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica” (Boletín 12.212-13), con urgencia calificada de “simple”.

En la ocasión uno de los exponentes fue la ANEF, representada por su presidente José Pérez Debelli, quien estuvo acompañado por dirigentas nacionales de la Agrupación. En su presentación el presidente de la Confederación hizo un breve repaso de la postura histórica de la organización sindical, en su permanente rechazo al sistema de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). A su vez, sostuvo que la ANEF siempre ha defendido un sistema de pensiones público, solidario y de reparto que garantice jubilaciones dignas para todos los trabajadores del país.

Con respecto a la propuesta previsional del gobierno, Pérez Debelli manifestó que la iniciativa legal profundiza el actual sistema de pensiones al abrir espacios para la entrada de nuevos competidores. “Además en este proyecto de ley se castiga aún más a las mujeres”, dijo.

Por último, el presidente de la Confederación sostuvo que: “Desde la ANEF adherimos la propuesta realizada por la Coordinadora No+AFP, la cual integramos, y presentada en marzo. Reivindicamos un sistema de reparto basado en los principios de la seguridad social, con una administración del Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), y pedimos a este Congreso considerar la propuesta de la Coordinadora No+AFP”.

-Exposición del presidente ANEF desde el minuto 27´50´´

Compartir