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ANEF expresa ante Comisión de Educación su rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal impulsado por el gobierno

  Publicado el 17 de Octubre, 2019

La ANEF expuso, este miércoles 16 de octubre, ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado su rechazo al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N° 12026-13); iniciativa legal impulsada por el Ejecutivo.

En representación de la Agrupación estuvo su vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Lara, y el asesor jurídico de la Confederación, Felippo Rossi. La dirigenta manifestó que es importante considerar como antecedentes en esta discusión legislativa que la protección a la maternidad tiene como finalidad resguardar la estabilidad laboral de un trabajador y trabajadora, la salud de la madre trabajadora, y el cuidado al menor en su infancia. Asimismo, señaló que resulta preocupante que este texto no se haga cargo de mejorar y potenciar las mallas curriculares de la educación parvularia del país.

“Al igual que al derecho de la educación y a la salud, la sala cuna debe ser un derecho y no un beneficio, y es una de las principales críticas que le hemos hecho a este proyecto de ley. No podemos retroceder en el tiempo, en las conquistas de los derechos que han tenido los trabajadores y sobre todo de los niños en esta etapa. Por lo tanto, esto no puede ser cambiado por un beneficio. Por eso como ANEF hemos rechazado desde un principio este proyecto de ley, porque además marca un retroceso en lo que tiene que ver en el derecho a la maternidad, a la protección de la infancia, es una iniciativa excluyente y discriminatoria”, afirmó Lara.

Por su parte, Felippo Rossi aseguró ante los senadores que tal como está expresado este proyecto de ley, por su redacción ambigua y contradictora, los funcionarios públicos quedarían sin derecho a sala cuna y estarían excluidos una vez implementada la nueva normativa (ver documento adjunto)

Además, el jurista precisó que se da una vulneración al concepto de familia estipulado en la Constitución, al dejar segregada la familia al acceso al sistema parvulario y –subrayó- que el ingreso a la educación inicial tiene un origen no solo para incentivar la inserción de la mujer al mundo laboral sino más bien en la necesidad de integrar a los niños a un desarrollo cognitivo, y este proyecto de ley de Sala Cuna Universal lo limita.

Las propuestas expuestas por ANEF fueron: Contar con una sola institucionalidad de Educación Inicial, en donde no existan diferencias respecto a Condiciones laborales; coeficientes técnicos; infraestructuras; oportunidades de desarrollo y valor lactante-párvulo; fortalecer la educación pública inicial; aumentar la cobertura con calidad, con un proyecto de Sala Cuna Universal en donde prime el derecho a una educación inicial de calidad para todos los niños y niñas, cuyos requisitos sean los establecidos en el Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento para garantizar los derechos de las madres, padres, y de los niños.

 

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