COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF expresa preocupación por implementación del plan “Paso a Paso” por ser una medida demasiada arriesgada para la salud y vida de la ciudadanía

  Publicado el 26 de Julio, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales -ANEF- expresa su preocupación por la implementación del plan “Paso a Paso” anunciado por el gobierno, y que se ha iniciado en las regiones de Aysén y Los Ríos. Esta medida de desconfinamiento se extenderá a nueve comunas más desde el martes 28 de julio.

Desde la Agrupación vemos con temor la aplicación de este programa, debido a que la experiencia reciente nos ha indicado que el gobierno no ha tenido el tacto suficiente para instalar escenarios de esperanza en esta pandemia, tal como se demostró con el gran fracaso del “Plan Retorno Seguro Gradual” y de las “Cuarentenas Dinámicas”.

Si bien es cierto que anhelamos el descenso de las cifras de contagios, y que también queremos volver a cierta normalidad, hemos de ser precavidos porque lo que está en juego no deben ser los números, ni afanes neoliberales, sino que las vidas de personas.

Hemos tenido informes, provenientes de nuestras bases, que indican la existencia de un alto porcentaje de servicios públicos que se encuentran en funcionamiento presencial sin las garantías suficientes en materia de salud. Dependencias en las cuales no se respeta el metro de distancia entre los/as usuarios/as y los/as trabajadores/as; la inexistencia de protocolos sanitarios; aglomeraciones con más de 50 funcionarios; falta de sanitización de los baños; carencia de alcohol gel certificados en las oficinas y espacios comunes; y organismos en los cuales no hay ningún control de funcionarios/as, como la toma de temperatura al inicio y termino de la jornada laboral. ¡No aceptaremos que los/as funcionarios/as públicos seamos ocupados para experimentos inconsultos e irresponsables!

Además, nuestras regionales de ANEF de Aysén y de Los Ríos nos han explicado que el plan “Paso a Paso” en sus respectivas regiones ha carecido de fiscalización, y que todo ha vuelto a una normalidad de manera muy repentina, generando un manto de preocupación por inminentes aumentos de contagios explosivos.

Todos estos argumentos nos deben hacer reflexionar en trabajar con cautela y precaución, poniendo en el centro la vida y salud, tal como lo hemos defendido desde esta Agrupación. Nuestro llamado es a trabajar en protocolos sanitarios serios, junto a los comités de expertos, junto a las organizaciones sindicales y sociales, y desde los territorios, con una real perspectiva descentralizadora. Elaborar planes que nos permitan recuperar las confianzas, en los cuales se aseguren la fiscalización, testeos, trazabilidad, aislamiento, medidas sanitarias en los transportes, espacios comunes y de trabajo.

 DIRECTORIO NACIONAL ANEF

 

Compartir