COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF expresa su reconocimiento a las mujeres indígenas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

  Publicado el 05 de Septiembre, 2019

Un saludo y reconocimiento a todas las funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pertenecientes a Pueblos Originarios,  en esta conmemoración.

El 5 de septiembre se instituyó como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa mujer  Aymara,  que destacó por su heroica lucha en pos de la libertad de su pueblo.

El 5 de septiembre de 1782, a la edad de 29 años fue torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo su cabeza y sus extremidades en los distintos lugares en que ella luchó, en lo que es ahora Bolivia.

En Chile el reconocimiento va para JANEKEO; mujer mapuche, Toki (cargo semejante a general de ejército). Entre el año 1587 y 1588 la Toki  Janekeo luchó y venció en varias batallas al ejército español, en la zona de Nahuelbuta: “Siempre he de ir yo primera  (Era su arenga)

En este día recordamos también a figuras importantes como Nicolasa Quintreman, un gran ejemplo de lucha por la defensa de la tierra y su incansable oposición a la construcción de las mega represas en territorio mapuche.

La mujer de los Pueblos Originarios  en Chile no sólo reclama por territorios, sino también por acceder a espacios de participación económica, política, social y cultural.

La mujer indígena es  triplemente discriminada por ser: mujer, pobre e indígena,  realidad que no ha cambiado significativamente.

*Ilustración: Internet

Compartir