COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF, FENAEDUP y AFAEB rechazan despidos arbitrarios en la JUNAEB e inician proceso de Movilización Nacional

  Publicado el 13 de Noviembre, 2018

El pasado viernes 9 de Noviembre, el Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas – JUNAEB -, Sr. Jaime Tohá Lavanderos, instruyó el despido de 10 funcionarios/as de la Dirección Nacional de ese servicio.

Frente a esta medida sorpresiva, la Asociación de Funcionarios de la JUNAEB – AFAEB – la Federación Nacional de Asociaciones de la Educación Pública – FENAEDUP – y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – declaran:

1. Su rechazo absoluto al despido arbitrario e ilegal, que ya forma parte de las prácticas reiteradas del gobierno del presidente Piñera, y que hoy afectan directamente a la JUNAEB, a 10 de nuestros/as compañeros/as y a sus familias.
2. Denunciamos que se trata además de una medida absurda y autoritaria, por cuanto nos encontramos a 3 semanas del plazo en que debe desarrollarse el proceso regular y anual de Renovación de Contratas que, basado en las normas del Estatuto Administrativo, la Evaluación del Desempeño y contando con la participación de la AFAEB, de acuerdo con los instructivos vigentes en la materia.
3. Nos parece indispensable enfatizar que los despidos que hoy denunciamos y la anunciada continuidad de los mismos en el proceso de renovación anual, constituyen una grave amenaza para el desempeño institucional de la JUNAEB y a la misión que tiene para con los/as niños/as de nuestro país.
4. Frente a esta inaceptable vulneración de los derechos laborales de sus asociados/as, la AFAEB se declara en Estado de Movilización Nacional, demandando el inmediato reintegro de los 10 funcionarios/as despedidos y la instalación de una Mesa de Trabajo entre AFAEB y la Dirección de la JUNAEB que aborde el proceso de Renovación de Contratas para el año 2019.
5. En este contexto, y como una medida de presión necesaria para hacer respetar los derechos de los/as trabajadores/as del Estado, es que la ANEF, la FENAEDUP y la AFAEB requerimos a los/as parlamentarios/as que, en el marco de la discusión presupuestaria en curso, rechacen la partida presupuestaria de JUNAEB hasta que se retrotraigan las medidas que hemos denunciado.

Víctor Parga                                                                 Ana Luz Saravia                      Carlos Insunza Rojas
Presidente FENAEDUP                                               Presidenta AFAEB                 Presidente Nacional ANEF

*Foto: Contexto, Archivo ANEF

Compartir