COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF insiste en el Máximo Tribunal tras inadmisibilidad de recurso de protección en Corte de Apelaciones

  Publicado el 24 de Abril, 2020

La ANEF interpuso, el 19 de abril, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, por amenaza a la vida y a la integridad física y psíquica de funcionarios y funcionarias públicos.

Esta acción jurídica se debe al oficio circular N°18, el que obligaba a los trabajadores del Estado a volver de manera presencial a sus puestos de trabajo, en un contexto de pandemia por Covid-19, y cuando se prevé que en las próximas semanas se alcance el peak de contagios. La ANEF solicitaba -y sigue pidiendo- que se deje sin efecto ese documento.

Los Consejos Regionales de la ANEF también interpusieron el mismo recurso de protección en todas las Cortes de Apelaciones del país. Lamentablemente, en la mayoría de las regiones estos recursos fueron declarados inadmisibles por estos tribunales.

Ante esta situación, la Agrupación ya ha insistido en la Corte Suprema para poder revertir la determinación de las Cortes de Apelaciones.

Otra iniciativa de la Confederación fue solicitar, junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidiéndole que tome acciones contra el oficio que ordena la vuelta gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial.

A través de una misiva ambas organizaciones piden a la Alta Comisionada que “en uso de sus atribuciones, adopte todas las medidas pertinentes en el marco de sus facultades y competencias, a fin de que el Gobierno suspenda en forma inmediata la aplicación de esta medida”.

*Fotos: Referencial, Internet

 

Compartir