COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF junto a sus afiliadas ANFUDIBAM y ANFUCULTURA protestan a favor de la memoria histórica

  Publicado el 13 de Agosto, 2018

La ANEF y sus asociaciones afiliadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -ANFUDIBAM y ANFUCULTURA- se reunieron hoy, junto a otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos, en el frontis de ese ministerio para protestar por los dichos del titular saliente de esa cartera, Mauricio Rojas, y para reivindicar la construcción de la memoria histórica de Chile.

Rojas había criticado duramente la función del Museo de la Memoria  y los Derechos Humanos en uno de sus libros Diálogo de Conversos, escrito junto al actual canciller, Roberto Ampuero. “Se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, consideró Rojas, según se lee en un pasaje. “Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, agregó.

Estas declaraciones provocaron duras críticas desde diferentes sectores políticos, social, sindical y del mundo cultural. Muchos fueron que pidieron su dimisión, la que finalmente no tardó en llegar y se materializó este mismo lunes por la mañana.

Tras conocer la noticia, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: “La renuncia del ministro no es un acto de dignidad del gobierno, sino que es la concesión ante la presión, ante la indignación de millones de chilenos y chilenas que han sabido con toda claridad que no es aceptable que se nombre en un gobierno democrático a un ministro que es capaz de expresar estas opiniones”.

Por su parte, el presidente de ANFUDIBAM, Diego Cortés, sostuvo que: “Para nosotros gana la historia, gana la verdad, gana la memoria. Para nosotros este ministerio debe siempre promover la cultura de la memoria, recodarla y mantenerla viva”.

En cambio, desde ANFUCULTURA se mostraron preocupados por las rotaciones en esta Secretaría de Estado. “Estamos atrasados con la instalación natural de este Ministerio, en la subsecretaría, en el servicio de Patrimonio. Con un retraso de 6 meses, a agosto del 2018, se vuelve aún más preocupante. Porque persona nueva que llega, es el inicio de nuevas negociaciones, y eso es complejo para los trabajadores de la Cultura”, señaló el presidente de ANFUCULTURA, Cristian Retamales.

El gobierno designó como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a Consuelo Valdés Chadwick, quien hasta hoy se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).

ANEF y sus afiliadas ANFUDIBAM y ANFUCULTURA protestan a favor de los Derechos Humanos (13-08-2018)

Compartir