COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF lamenta fallecimiento de Paulina Weber Ubilla

  Publicado el 15 de Enero, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales- ANEF-, su Directorio Nacional y Presidente, rinden un sentido homenaje a la compañera, Paulina Weber Ubilla (Q.E.P.D), quien nos dejara a la edad de 82 años (1937-2020). Celebramos su vida emancipada y su trayectoria de lucha por la equidad de género y los derechos sociales. Encomiamos su activa participación en el gobierno de la Unidad Popular y su comprometida lucha contra la dictadura cívico militar de Pinochet, en Chile y en el exilio.

Histórica compañera feminista que bregó sin descanso por la igualdad jurídica, política y cultural de las mujeres, participante incansable del Movimiento pro emancipación de la mujer chilena MEMCH, que naciera durante la primera mitad del siglo XX. En una época en que la palabra emancipación era considerada sinónimo de libertinaje.

Un Movimiento compuesto por mujeres como Paulina Weber, que inauguró una etapa para la historia social y política de las mujeres de fuerte influencia feminista. Siempre batallando de manera simultánea en la lucha social con la de género, las “memchistas” lideraron la historia de las organizaciones feministas de la primera mitad del siglo XX hasta la obtención del sufragio femenino universal en 1949. Su legado hasta hoy es inconmensurable.

Celebramos la lucha de las mujeres chilenas y la vida de Paulina Weber.

¡Hasta siempre compañera!

*Foto: Internet

Compartir