COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF LLAMA A RESPETAR, RESGUARDAR Y PROTEGER A LOS(AS) TRABAJADORES (AS) DE SERNAPESCA Y DE LA SUBSECRETARÍA DE PESCA, EN LA DESTACADA FUNCIÓN PÚBLICA QUE REALIZAN.

  Publicado el 08 de Diciembre, 2014

1.- Ante los inaceptables hechos de violencia y agresión física, verbal y psicológica que sufrieron durante la presente semana, los funcionarios que pertenecen a la Dirección Regional y Zonal de Pesca (Sernapesca y Subsecretaría de Pesca) de la Región del Maule, Comuna de Constitución, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, junto con solidarizar, reconocer, valorar y respaldar plenamente la tarea que realizan nuestros(as) compañeros(as) de trabajo, rechaza enérgicamente los actos de agresión y secuestro de funcionarios y la destrucción de las oficinas e instalaciones donde ellos trabajan y prestan sus servicios a la comunidad y a los usuarios. Nuestra organización se ha hecho parte del recurso de protección presentado en los Tribunales para exigir, en el marco del estado de derecho democrático, la debida protección a todas las tareas y funciones que realizan estos funcionarios públicos.

2.- Entendemos la cruda y crítica realidad económica, social y laboral que viven los compañeros trabajadores pescadores artesanales de las costas de nuestro país, generada por la actual ley de pesca que favorece los intereses y la explotación de las grandes empresas pesqueras, lo que produce sobrexplotación y crisis de sustentabilidad en desmedro de los más débiles, afectando las cuotas a las que ellos aspiran para dar sustento a sus familias.

Sin embargo, nada justifica el uso de la violencia contra los funcionarios públicos que deben cumplir con su tarea y que tienen iguales derechos que cualquier ciudadano o trabajador a su integridad física, laboral y familiar.

3.- La ANEF defiende siempre la función pública y a quienes la ejercen: los funcionarios del Estado, en este caso, en las tareas de regulación y fiscalización de los recursos pesqueros, función que además aún no ha sido reconocida en la escala de remuneraciones como tal, lo que significa una  injusticia laboral a todos quienes la ejercen.

4.- Nuestra organización hace suyos todos los planteamientos que ha manifestado la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, AFUS, en sus declaraciones públicas ante estos lamentables hechos. En especial, apoyaremos la exigencia ante las autoridades correspondientes, por un resguardo y protección efectiva a los funcionarios en el ejercicio de las funciones fiscalizadoras, como también de las oficinas e instalaciones expuestas a hechos similares como los ocurridos.

5.- Finalmente, hacemos un llamado a todos los funcionarios públicos en sus más variadas funciones y tareas, a las autoridades del país, a los usuarios, a los pescadores y comunidades que viven de la pesca artesanal, a la opinión pública en general y a los medios de comunicación, a valorar y respetar siempre el trabajo de los funcionarios de Sernapesca y Subpesca cuyo objetivo es el desarrollo sustentable del país en el área de los recursos pesqueros.

 

DIRECTORIO NACIONAL

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES

ANEF.

 

Santiago, 5 de Diciembre de 2014.

Compartir