COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF llama a seguir en estado de movilización

  Publicado el 30 de Octubre, 2019

Los trabajadores del Estado celebramos el éxito de la convocatoria de las marchas efectuadas a lo largo de país, convocadas por la Mesa de Unidad Social, en el contexto del llamado a paro nacional, e informamos que el Consejo de Presidentes y Delegados de las bases de ANEF, realizado hoy 30 de octubre en la sede central de la Confederación, definió seguir en estado de alerta y movilización permanente, acompañando el proceso de marchas y manifestaciones sociales que se iniciaran el 19 de octubre pasado contra los abusos institucionalizados y la acumulación de capital y privilegios de unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría del país.

Como bien sabemos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, al ser parte de la Mesa de Unidad Social junto a otras confederaciones, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y poblacionales, continuará reforzando y consolidando este espacio unitario de lucha. Mañana 31 de octubre la Mesa de Unidad Social dará a conocer su pliego de peticiones incluyendo las exigencias, reivindicaciones y lucha que la ANEF ha levantado desde nuestros fundadores: más y mejor Estado y defensa del empleo público y los derechos ciudadanos.

Como Confederación incorporaremos nuestras demandas que son también las demandas ciudadanas, y relevamos este espacio de confluencia político, social y sindical en que se ha transformado la Mesa de Unidad Social. Valoramos que cuente con la legitimidad necesaria para llevar adelante las reivindicaciones ciudadanas y pueda ser una poderosa plataforma representativa para acompañar la construcción de un proceso constituyente.

Reiteramos nuestro rechazo a la violencia policial, la represión y los atropellos de los derechos humanos como resultado de las acciones coercitivas del gobierno. También reiteramos nuestro rechazo al atropello de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras a los que se les está descontando por planilla ausencias o retrasos. En este contexto exigimos a las autoridades ministeriales, de servicios y unidades del Estado, resguardar la integridad física de los/las funcionarias/os públicos permitiéndoles retirarse a sus hogares en un horario adecuado que les permita llegar donde sus familias sin dificultad.

Informamos a nuestras bases que el próximo lunes 04 de noviembre a las 12:00 horas se realizarán un nuevo Consejo de Presidentes y Delegados con el objeto de definir nuestro actuar en los días que vienen.

Los trabajadores/as del Estado seguiremos en la senda de la unidad y no descansaremos hasta hacer de nuestro país una sociedad que permita a sus ciudadanos y ciudadanas vivir con seguridad social que dignifique la salud y las pensiones de los/las trabajadores/as; una educación que constituya hombres y mujeres integrales, críticos y libres; un sistema de salud que aborde todas las etapas de la vida de una persona con énfasis en la prevención y dignidad en la enfermedad; una reforma tributaria que recaude y distribuya en justicia, reduciendo las brechas y las desigualdades entre los chilenos y chilenas; una sociedad donde la acumulación de capital y el consumismo desatado, den paso a la naturaleza y vida sin destruir nuestro hábitat común; para ello redoblaremos nuestros esfuerzos para reconstruir un Estado que tenga la capacidad de asegurar el bienestar social de todos los chilenos.

Es tiempo que favorezcamos las condiciones para que los mecanismos de participación ciudadana se activen y expresen, a través de un proceso constituyente representativo, para crear una Constitución democrática acorde a las necesidades de una sociedad que mira hacia el futuro, en la cual la profundización del sistema democrático sea un objetivo colectivo, con la participación de todas y todos.

Seguiremos saliendo a las calles para hacerle saber a los que gobiernan, que ya no les queda más tiempo y que los movimientos sociales necesitan respuestas claras a los problemas estructurales que constituyen la desigualdad social y no meros maquillajes ministeriales incapaces de enfrentar los desafíos de la crisis actual.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir