COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Los Lagos acusa racismo y hostigamiento en despido del funcionario de INDAP Alex Quidiante

  Publicado el 06 de Octubre, 2020

El Consejo Regional de ANEF de Los Lagos, con el respaldo de la Agrupación y de la ANEF de La Araucanía, denunciaron hoy, en una conferencia de prensa vía Zoom, que detrás del despido del funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y mapuche-huilliche, Alex Quidiante, hay toda una historia de racismo, persecución y hostigamiento.

Quidiante ha sido un férreo detractor de la construcción del vertedero de Chiloé, porque se quiere hacer en territorio ancestral huilliche y rompiendo con la evaluación ambiental, y sin respetar los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile, como el 169 de la OIT. Este activismo provocó que Alex Quidiante fuese perseguido en su institución, concluyendo con su despido.

“Tras un largo periodo de hostigamiento, Alex fue despedido por Carlos Recondo (Director Nacional de INDAP) y por Carlos Gómez Hofmann (Director INDAP Los Lagos) por su condición de mapuche (…) Nosotros hemos visto como su persecución ha afectado la salud de Alex. Hemos visto como una institución pública ha ido destruyendo la salud de Alex, a su familia, y esperamos que exista una apertura por parte de la autoridad de revertir estos actos de racismo y hostigamiento”, dijo la presidenta de ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza.

Alex Quidiante precisó que trabajó por 24 años en ese servicio público, con una carrera intachable y que lamentablemente tuvo que pagar los costos de defender una causa noble.  “Acá se hacen favores políticos, y el señor alcalde (Carlos Gómez Miranda) se vio molesto por nuestra defensa, y buscan sicarios políticos, en sus parientes políticos, y se dedican a hostigar, perseguir, y ellos disfrutan de una persecución de la cual sufro desde el año 2018. Puedo decir además que Carlos Gómez y Carlos Recondo son racistas”, agregó.

Por otra parte, la presidenta regional de la Agrupación denunció que se estaba tratando de convencer a usuarios de INDAP, quienes firmaron una carta de apoyo a Alex Quidiante, de retirar tal respaldo a cambio de créditos y préstamos.

Por todo lo anterior Espinoza adelantó que interpondrán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra del director nacional y regional de INDAP, por persecución y hostigamiento laboral.  

En la conferencia de prensa, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, la presidenta de la Agrupación de La Araucanía, Sandra Marín, y el werkén del Consejo de Caciques de la provincia de Chiloé, Manuel Rauque, expresaron su apoyo a Alex Quidiante.

Finalmente, está prevista para mañana una cita entre la ANEF Los Lagos y la Agrupación con el Director del INDAP y el Ministerio de Agricultura, para tratar este caso particular.

 

Compartir