COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF MANTIENE VIGENTE MEMORIA DEL JUEZ JUAN GUZMÁN TAPIA Y SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

  Publicado el 25 de Enero, 2021

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, ante el deceso de Juan Guzmán Tapia, el primer juez chileno que procesó al dictador Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos en Chile y por nuestro legado histórico, rendimos un homenaje al ex magistrado que con valentía corrió los cercos del Poder Judicial, cuando aún en Chile el dictador ejercía como senador vitalicio en el Congreso.

Guzmán abrió las puertas de la esperanza y de la justicia anhelada, cuando logró el año 2000 un histórico desafuero en el marco de la investigación del caso por la “Operación Caravana de la Muerte”; una comitiva de militares que tras el Golpe de Estado de 1973 recorrió el país en un helicóptero y asesinó a decenas de personas en diferentes ciudades de Chile. En su permanente convicción y compromiso por obtener verdad y justicia, el año 2001, Juan Guzmán rechazó las razones de salud invocadas por la defensa del dictador y acusó a Pinochet como autor intelectual de 57 homicidios y 18 secuestros, al demostrar en su investigación su participación en la “Operación Caravana de la Muerte”.

En su carrera, Juan Guzmán tramitó al menos 200 querellas contra Pinochet, entre las que se encuentra la de la Operación Cóndor: coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores. Fue por aquella causa por la que el juez español Baltasar Garzón decretó en octubre de 1998 una orden internacional de detención contra Pinochet y solicitó la extradición a España del dictador, que había viajado a Londres siendo senador vitalicio.

El Juez Juan Guzmán Tapia, hijo del poeta Juan Guzmán Cruchaga, pertenecía a una familia conservadora, sin embargo, al descubrir los crímenes de la dictadura y la indiferencia cómplice del Poder Judicial, tuvo el valor moral y el arrojo para imponer justicia, a pesar de las reacciones en su contra de los poderes fácticos.

Los/as trabajadores/as del Estado ofrecen sus condolencias a la familia, y expresan su gratitud y llaman a no olvidar, en su memoria, a las familias de los/as asesinados y ejecutados/as políticos por la dictadura cívico-militar que desconocen, hasta la fecha, dónde están los restos de sus seres queridos.

Los defensores de los Derechos Humanos de Chile y del continente, junto a sus trabajadores/as, homenajeamos la vida de lucha del juez Guzmán.

Hasta siempre, Magistrado Juan Guzmán Tapia.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

*Foto: Referencial, internet.

Compartir