COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF marcha junto al profesorado por una educación como un derecho fundamental y por una verdadera Asamblea Constituyente

  Publicado el 21 de Noviembre, 2019

La ANEF marchó hoy junto a sus afiliadas del Sector de Educación, el Colegio de Profesores, el Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP), y el profesorado para exigir una educación pública como un derecho fundamental y no como un bien de consumo.

A su vez, se criticó con fuerza el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, por ser un documento convenido entre la clase política y a espaldas del pueblo. También, se reivindicó una Nueva Constitución por la vía de una verdadera Asamblea Constituyente, sin letra chica ni trampas y con representación de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, se exigió el fin a las violaciones de los Derechos Humanos y verdad, justicia y castigo para todas las personas que han visto vulnerada su integridad por agentes del Estado durante el estallido social.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que: “Es cierto que queremos una nueva Constitución, desde hace mucho tiempo. Es cierto que queremos una Asamblea Constituyente, pero sin letra chica, sin trampas. Ellos hicieron un acuerdo llenos de trampas para asegurar sus intereses, para asegurar que los constituyentes sean solo de ellos y no pueda la ciudadanía tener una participación real. Por eso no les creemos su acuerdo y exigimos una verdadera Asamblea Constituyente, donde el pueblo esté realmente representado”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, respaldó los dichos de su par y pidió urgencia para avanzar en una agenda social seria que se haga cargo de las necesidades mínimas de la ciudadanía.

“No puede quedar impune la vulneración de Derechos Humanos. Exigimos justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familiares, quienes han visto vulnerados sus derechos humanos por parte de la represión estatal. Los recursos del Estado son para los chilenos y chilenas y no para amedrentar a los manifestantes”, agregó Pérez Debelli.

Esta marcha se realizó también en el contexto del Paro Nacional Progresivo de la Agrupación.

-Galería de fotos

Compartir