COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Ñuble: “La situación es grave y el cordón sanitario llega una semana tarde”

  Publicado el 24 de Marzo, 2020

Una de las Regiones más afectadas por la expansión de la pandemia Covid-19 ha sido la Región del Ñuble. A la fecha, hay 105 casos confirmados por el Coronavirus con una concentración del contagio en Chillán y Chillán Viejo. Para la ANEF Regional la implementación del cordón sanitario llega una semana tarde, cuando la situación ya está descontrolada.

Las denuncias recogidas por la Agrupación Ñuble son graves: Centros médicos con funcionarios contagiados y que han debido hacer uso de licencias médicas, dejando con escaso personal a estos recintos de salud, más aún cuando se calcula hay 900 personas que están a la espera de hacerse el examen por el Covid-19. Trabajadores de la Salud que han debido enfrentar la falta de insumos e improvisar botas, mascarillas y guantes con bolsas de plástico. A su vez, un Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán que ya se encuentra colapsado.

Si esto no fuera poco, algunas las autoridades locales han mantenido una constante exposición al contagio y se privilegió el fenómeno mediático por sobre el resguardo de la salud y de la mitigación en la propagación del virus.

“Hay una falta de comprensión por parte de las autoridades de Ñuble sobre la gravedad de la pandemia y le hemos reiterados en varias ocasiones al Intendente (Martín Arrau) que cierre todos los servicios que no ejerzan funciones críticas. Además, queremos señalar que el cordón sanitario es una medida insuficiente, hay que decretar una cuarentena general en la zona, porque los trabajadores del sector privado están trabajando como si nada, y muchas veces con medidas de seguridad mínimas”, explicó la presidenta del Consejo Regional ANEF Ñuble, María Elena Hellman.

Servicios Públicos

Hasta el día de ayer, lunes 23 de marzo, la ANEF Ñuble catastraba que los servicios públicos que seguían funcionando eran el Instituto de Previsión Social (IPS), con un sistema de atención al público de las 9:00 horas hasta las 13:00 horas, debido a rebotes en el pago de pensiones; el Registro Civil y la Inspección de Trabajo. Todas instituciones que, por su misión diaria, propician las aglomeraciones al exterior e interior de sus oficinas.  

La presidenta de esta Agrupación Regional enfatizó que: “Se le ha insistido a las asociaciones de base para que se gestione el trabajo remoto y en buenas condiciones. Porque hay muchos funcionarios que no tienen las herramientas necesarias como los equipos y la banda ancha para poder hacer como corresponde su labor diaria”.

Por otra parte, la dirigenta narró que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) obligó a los funcionarios de ese organismo a efectuar reparto en terreno. Situación que finalmente se pudo revertir debido a la acción sindical coordinada entre la ANEF Nacional, la ANEF Ñuble y la Asociación de la JUNAEB (AFAEB). 

Asimismo, indicó que en Gendarmería se han detectado algunos focos de contagio y de posible expansión en el Centro de Reinserción Social y en la dirección regional. Asimismo, en la Cárcel de Chillán se está trabajando por turnos en un escenario complejo por una población penal nerviosa ante posibles contagios en el sistema cerrado.

Para la ANEF Ñuble esta crisis sanitaria ha demostrado que el sistema de salud pública es muy precario y que es urgente fortalecer la política estatal en esta materia. Valoran que los servicios públicos más grandes de la Región pudieran cerrar de manera oportuna. Continúan con las acciones de supervisión para que los organismos fiscales se implemente el trabajo remoto en buenas condiciones y para que se resguarde la integridad de los trabajadores que ejercen funciones críticas.

Finalmente, el llamado de la organización sindical es a decretar de manera urgente la Cuarentena Regional con medidas extremas para Chillán y Chillán viejo, a modo que el Covid-19 no se propague a las otras comunas de la región.

*Imagen: Ilustración, Chillán.

Compartir