COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF participa de sesión de comisión de trabajo por “plan retorno” del gobierno

  Publicado el 22 de Abril, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expuso ayer -vía remota- ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados/as. La sesión tuvo como objetivos analizar el denominado “plan retorno” del gobierno; las políticas públicas y gubernamentales a causa de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Agrupación se refirió al Oficio Circular N°18 del gobierno, sobre el regreso de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo de manera presencial. “Nos enteramos el viernes por la noche de los contenidos de ese oficio. Y tal como lo hemos dicho públicamente nos sacó del foco de atención para enfrentar esta pandemia mundial”, señaló Pérez Debelli.

Asimismo, el dirigente explicó a los parlamentarios que fueron dos líneas las que enfrentó la ANEF. La primera fue enfatizar a la ciudadanía que los trabajadores del Estado están trabajando; por trabajo remoto, turnos éticos y rotativos, y que los servicios esenciales siguen operando para cumplir con las demandas de las personas.

“Cuando aparece este oficio impuesto, y de manera no conversada, se genera no solo un problema político, sino que un tema que, ante la ciudadanía, nos ofende, porque la gente, por ejemplo, en redes sociales, nos reclama e incluso insulta preguntando cuándo vamos a volver a trabajar”, remarcó.

También, el presidente de la Confederación resaltó el dictamen 3610 de Contraloría General de la República con respecto al trabajo remoto, como una medida necesaria para disminuir los riegos de contagios y de propagación del Covid-19.

Por otra parte, Pérez Debelli criticó al gobierno por haber generado un flanco de conflicto político innecesario, en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria. En la misma línea, rechazó que este Oficio Circular nunca fue consensuado con la Agrupación y que el gobierno entienda que debe instalar espacios de “dialogo social real con las organizaciones sindicales, las asociaciones y la ANEF”.

Por lo mismo propuso un plan de gestión pública de pandemia, con el foco puesto en la vida y la salud de las personas, que considere los protocolos de higiene y seguridad, una vez se decrete el fin de la emergencia sanitaria y estén las condiciones mínimas para regresar a los servicios públicos. Propuesta que no fue contestada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien estaba presente en esta comisión por videoconferencia.

No hubo consenso en la Comisión de Trabajo para exigir la derogación del Oficio Circular N°18, pero si diputadas y diputados de oposición de esa Comisión pedirán un pronunciamiento al Ministerio del Interior y de Hacienda, debido a que es imposible cumplir con el reingreso total en abril de todos los funcionarios que están en modalidad de trabajo remoto.

Por último, señalar que en esta sesión participó la secretaria general de la Federación de la Unión Nacional de Trabajadores/as a Honorarios del Estado (UNTTHE MCN), Natalia Corrales, quien planteó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores del sector y solicitó medidas al Ejecutivo para la disposición de recursos. Observaciones que fueron respaldadas por el presidente de la ANEF.

-Foto: Gentileza Cámara de Diputados

Compartir