COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF participa del Encuentro Nacional de Mujeres

  Publicado el 07 de Marzo, 2016

Dirigentes de la ANEF y de sus asociaciones afiliadas estuvieron participando del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó el viernes 4 de marzo, en el Museo Violeta Parra. La actividad fue organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). Al acto inaugural acudieron diversas autoridades gubernamentales y sindicales del sector público y privado.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, manifestó la profunda desigualdad que se registra en el país en materia de género: sueldos, accesos a puestos directivos y poco reconocimiento en labores similares. También, aprovechó la ocasión para defender la Reforma Laboral del gobierno, debido a que reivindica la titularidad sindical y el derecho a huelga efectiva.

Por su parte, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou, dijo que en los últimos años han existido avances en equidad de género, pero que persisten las dificultades en ese aspecto, en particular en el segmento de mujeres jóvenes trabajadoras. A su vez, hizo un llamado a los hombres a hacerse parte de ese debate.

La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, recordó los hechos que llevaron a que el 8 de marzo se conmemore el Día de la Mujer, el legado de las mujeres trabajadoras calcinadas por luchar por mejores condiciones laborales. Además, subrayó el compromiso del gobierno de Bachelet para generar una profunda transformación cultural, donde se pueda educar al país que, si bien es cierto que hombre y mujeres son diferentes, esas diferencias no deben expresarse en discriminación, imposición y/o sumisión. También, hizo un llamado a erradicar la violencia de género y aclaró que esta materia es una tarea de todos.

Finalmente, la presidenta de la Central, Barbara Figueroa, valoró la construcción de la Agenda de Género por parte de la CUT, que permite mantener una política de género dentro de la Organización sindical. Asimismo, expresó que al fin en el país se había roto el cerco sobre el debate laboral y que no había vuelta atrás en ello. La dirigente ratificó el paro del 22 de marzo y alentó a los trabajadores del país a participar en la redacción de una nueva Constitución.

Luego del acto inaugural, se inició una jornada de trabajo donde se tocaron temas como la Agenda de Género de la CUT; Violencia de Género: Impacto en la vida laboral de las Mujeres Previsión y Seguridad Social y La Mujer Trabajadora; Formación para el Trabajo en Chile: Presente y Perspectivas para la Mujer Trabajadora.

Compartir