COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF participa del seminario “30 años de privatizaciones en Chile” organizado por ISP Interamérica

  Publicado el 23 de Junio, 2020

En el marco del Día Mundial de los Servicios Públicos, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) de Interamérica organizó, este martes 23 de junio, el seminario “30 años de privatizaciones en Chile: El laboratorio neoliberal de América Latina y su impacto sobre los servicios públicos en tiempos de Covid”. Participó del segundo panel el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

También, en la oportunidad, se lanzó el estudio “30 años de neoliberalismo en Chile: la privatización de los servicios públicos”, realizado por la ISP Interamérica en alianza con la Fundación Nodo XXI. El resultado de esta investigación fue anunciado por la coordinadora de la ISP Cono Sur, Nayareth Quevedo, y presentado por el director de la Fundación Nodo XXI, Giorgio Boccardo.

Abrió la actividad la secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, quien dijo que: “El neoliberalismo y la privatización de los servicios públicos en Chile han sido una herramienta de la dictadura para golpear más duro a los ciudadanos, y para decir que hay una fuerza superior como la es el mercado, como un dictador global que impone sus reglas por sobre todas las instituciones, lo que se ha visto acentuado durante esta pandemia Covid-19”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación manifestó en su exposición que: “Lo que vemos en esta pandemia es que el mercado ha prevalecido por sobre los derechos sociales, donde la vida y la salud no han sido lo principal, sino que el capital. Así hemos visto el neoliberalismo en Chile”.

A su vez, el dirigente sostuvo que “a la vuelta” el deber de las organizaciones sindicales de la Región del Sector Público es salir a defender un Estado robusto que garantice derechos y protección social a todos los ciudadanos.  

Además, participaron de esta actividad, en el primer panel, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina; la vicepresidenta del Comité Regional de Mujeres ISP, Carolina Espinoza; y el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca. Por último, acompañaron a José Pérez Debelli, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

 

 

Compartir