COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF pide a Diputados rechazar proyecto de pensiones del gobierno

  Publicado el 15 de Mayo, 2019

Contexto, Archivo ANEF

ANEF, a través de una carta, solicita a los diputados rechazar el proyecto de ley que “Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica” (Boletín 12.212-13), iniciativa legal que se encuentra en su primer trámite legislativo en la Sala de la Corporación, luego de haber sido rechazada la idea de legislar por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El documento deberá ser votado este jueves 16 de mayo por los Parlamentarios de la Sala de la Cámara de Diputados. Por ello, la Agrupación reitera que esta iniciativa legal no viene a mejorar las pensiones de los chilenos y perfecciona el sistema de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Este proyecto mantiene y profundiza una vez más la injusta redistribución del ingreso y la desigualdad existente en nuestro país, ya que solo aumenta marginalmente el pilar solidario con cargo a los impuestos generales que pagamos todos los trabajadores/as de Chile, continuando con la paradoja que los menos pobres financiamos a los más pobres. Además favorece a las AFPs mediante el traspaso de fondos públicos a grupos económicos poderosos, los que seguirán lucrando y obteniendo inmensas ganancias gracias a nuevos aportes establecidos, no para mejorar pensiones sino para mitigar la baja pronunciada de la rentabilidad de los fondos de inversión, de los cuales según la promesa de su creador José Piñera, dependía el éxito del modelo”, reza la misiva.

Desde la Confederación afirman que los países que han optado por privatizar sus sistemas de pensiones están reculando debido a su fiasco. A su vez, sostienen que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calificado como una derrota el sistema de capitalización individual.

“El actual sistema de AFP, luego de 38 años de haber sido impuesto por la fuerza durante la Dictadura, no ha sido capaz de entregar pensiones dignas a los trabajadores y trabajadoras de Chile y por ello es que venimos en solicitarles el rechazo del Proyecto de Ley sobre Reforma Previsional del Gobierno y que, a partir de esto, se abra un debate nacional que permita alcanzar un régimen de pensiones, estatal, solidario, de reparto, con financiamiento tripartito y con un marco regulatorio que asegure su eficiencia, transparencia y sustentabilidad”, expresan en la Agrupación.

Finalmente, la ANEF convoca a sus organizaciones afiliadas a reunirse este jueves 16 de mayo, en el Congreso Nacional de Valparaíso, para protestar en contra del proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Ejecutivo.

Compartir