COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF PIDE A PARLAMENTARIOS REAJUSTE REAL Y BONO ESPECIAL PARA TRABAJADORES/AS DEL SECTOR PÚBLICO

  Publicado el 26 de Noviembre, 2015

REAJUSTE REAL Y BONO ESPECIAL 

PARA TRABAJADORES/AS DEL SECTOR PÚBLICO

Santiago, 25de noviembre de 2015.-

SRS.

SENADORES Y DIPUTADOS DE LA REPUBLICA

PRESENTE

De nuestra consideración:

En relación al proyecto que “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos y otros beneficios” (Boletín 10413-05), nos permitimos manifestar y solicitar a Uds. lo siguiente:

1º.- Las quince organizaciones de Trabajadores que constituyen la Mesa del Sector Publico (MSP), coordinadas por la CUT, luego de un arduo y largo proceso de negociación, rechazamos unánimemente la última propuesta del Gobierno y propusimos:

Reajuste de nominal de a lo menos el 5%  (1% real)  y el pago  todos los bonos, aguinaldos y beneficios aumentados en el mismo porcentaje de reajuste. Además del Bono Especial del mismo monto que se pactó y pagó en la negociación del año pasado. (Bono de Negociación que históricamente se ha pactado y nunca se ha dejado de pagar por ningún gobierno, haya existido o no acuerdo entre las partes y que para el año 2014 fue de $ 250.000 y  $ 125.000)

2º.- El Gobierno sin expresar mayor voluntad en esta materia cerró la negociación y procedió a ingresar el proyecto al Congreso sin acuerdo con los trabajadores, MANTENIENDO EL EXIGUO 4% DE REAJUSTE Y ES MÁS GRAVE AÚN, SIN INCLUIR  EL BONO ESPECIAL de Negociación, ni siquiera con reducido monto (un tercio del monto que se pago el año pasado)  que ofreció  en la mesa de negociación.

El reajuste que unilateralmente el Gobierno pretende imponer implica CERO aumento en términos de reajuste real de remuneraciones o incluso podría significar un retroceso de las mismas, si la inflación acumulada (Diciembre de 2014 a Noviembre de 2015), resulta ser mayor al 4 % (esto igual puede suceder, pese a que el gobierno anunció una indicación aumentando el reajuste a un 4,1%).

Pero tan grave como eso, es que el Bono Especial de Negociación, histórica y habitualmente incorporado en todos los proyectos de reajustes en años anteriores, no fue considerado en el proyecto, con lo cual el Gobierno elimina de una manera incompresible  un beneficio muy importante y significativo  para los trabajadores/ras del Estado, que además el Gobierno tenía considerado presupuestariamente y que los trabajadores tienen asociado a su ingreso en esta época del año.

Por lo anterior, solicitamos Uds. que requieran del Gobierno, un aumento del reajuste y se incorpore al Proyecto el Bono Especial de Negociación antes señalado. Por ello,  en concreto, en función de que el gobierno vuelva a negociar con los Trabajadores/as y busque un acuerdo, solicitamos que los Parlamentarios se pronuncien rechazando los siguientes 3 artículos del Proyecto de Ley:

Artículo 1  (Reajuste General, MSP ha planteado 5%)

Artículo 18 (remuneraciones  brutas mensuales mínimas, deberían aumentar en 15%)

Artículo 25 (Bono de Vacaciones, la MSP ha planteado $150.000 y  este monto  permitiría recuperar parcialmente el valor del Bono Especial de Negociación que el Gobierno ha eliminado, en caso que esté no se reponga)

Es necesario destacar que la indicación de incremento de reajuste general a 4,1% debiera considerar la modificación del conjunto de valores de bonos y aguinaldos que se reajustan por el mismo valor (artículos 2, 8, 13, 25), así como sus líneas de corte y exclusión.

Agradeciendo vuestra atención y apoyo. Saludan atentamente, por DIRECTORIO NACIONAL DE ANEF.

Jorge Consales Carvajal                                               Raúl de la Puente Peña

 SECRETARIO GENERAL                                                PRESIDENTE NACIONAL

Compartir