COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF presenta requerimiento de ilegalidad en CGR por despidos arbitrarios en SUBDERE

  Publicado el 17 de Agosto, 2018

En el marco de las acciones en defensa del empleo y la función pública, la Agrupación solicitó, a través de una presentación ante la Contraloría General de la República (CGR), el pronunciamiento del órgano de control respecto de la actuación arbitraria, irregular e ilegal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Esta institución, el pasado 30 y 31 de julio, notificó el término anticipado de su contrata a 16 funcionarios y funcionarias de la SUBDERE. Todos ellos fueron notificados por medio de cartas de idéntico formato y contenido, acompañadas de resoluciones exentas, firmadas electrónicamente por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Todas estas misivas, salvo por los datos de identificación de cada funcionario, contienen los mismos fundamentos indistintamente de sus diferentes ubicaciones, trayectorias y perfiles.

Las resoluciones indican que los trabajadores en cuestión no estarían amparados por el principio de la confianza legítima, lo que resultaría suficiente para terminar su contrata sin expresión de fundamentos. Además, que la institución requiere efectuar su reemplazo por personal de confianza, pese a establecer que legalmente no se trata de funcionarios de exclusiva confianza, argumentando para ello que las labores que realizan, en la práctica les otorgarían tal calidad.

Para la ANEF el término anticipado de la contrata de estos 16 funcionarios es arbitraria, por cuanto las resoluciones respectivas no contienen fundamentos referidos al desempeño, perfil o funciones ejercidas por los funcionarios, sino que desarrollan una particular interpretación respecto de los cargos de confianza en la administración; irregular, ya que las resoluciones en comento demuestran una absoluta incomprensión de nuestra legislación y de las instrucciones de la Contraloría sobre la materia; e ilegal, porque vulnera las instrucciones contenidas en distintos dictámenes.

“La confianza legítima para los trabajadores traspasados en virtud de la Ley de Presupuestos, es algo que ya ganamos como ANEF, y usted como autoridad debería saber que los trabajadores si gozan de confianza legítima. Por tanto, lo que presentamos en Contraloría, para pedir la reincorporación de estos trabajadores, porque todos fueron despidos según la argumentación equivocada, de que no contaban con confianza legítima porque los años a honorarios no se computaban, pero resulta que el 29 de junio de este año, es decir antes de estos despidos, la ANEF  consiguió que el Contralor reconociera confianza legítima a todos los traspasados de honorarios también”, aseveró la abogada de la ANEF, Alejandra Miranda.

Por su parte, el director nacional de la Asociación de Funcionarios de la SUBDERE (AsoSubdere), Ricardo Sepúlveda, manifestó que la asociación apoyó con información pertinente las presentaciones en Contraloría de los funcionarios afectados y de la ANEF. A su vez, el dirigente agregó que: “Para nosotros es riesgoso que la autoridad comience a considerar a un funcionario de carrera como un cargo de confianza. Es decir que cualquier gobierno puede llegar y considerar a un funcionario de carrera como cargo de confianza y poder desvincularlos por ese pretexto”.

Compartir