COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF presente en romería por la memoria, verdad y justicia

  Publicado el 11 de Septiembre, 2020

ANEF se hizo presente esta mañana de la romería por la memoria, la verdad y la justicia. A 47 años del golpe de Estado cívico militar, la Agrupación acompañó a diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos en una marcha, que se inició en Plaza Los Héroes y concluyó en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, en el Cementerio General.

Desde la Agrupación manifestaron que como organización sindical, con un legado histórico de lucha y una mirada socio política, tienen una responsabilidad ética de ser parte de esta convocatoria. En un día en el cual se rememora a todas las personas que fueron asesinadas, torturadas, desaparecidas y exiliadas por defender un proyecto político popular y de los trabajadores; la Confederación les rindió un sentido homenaje.

“Es también un acto de reflexión a todo lo que estamos viviendo hoy en día, como todos estos jóvenes que vieron violentados sus Derechos Humanos desde el 18 de octubre pasado. Por ello, tenemos la obligación desde la ANEF de promover y defender los Derechos Humanos en el país”, enfatizó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

La ANEF, a través de su Comisión de Solidaridad y Conflictos, dejó una ofrenda floral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político. En ese lugar, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, ofició una breve alocución.

“Cumplimos con este compromiso conmemorativo, con responsabilidad y cariño. Pero, acá también se cruza la demanda de verdad y justicia de los crímenes del 18 de octubre y de nuestros compañeros víctimas del terrorismo de Estado”, expresó Lira.

La romería se desarrolló fuertemente custodiada por Fuerzas Especiales de Carabineros. En la entrada del Cementerio General, de Avenida Recoleta, se produjeron algunos incidentes aislados. Posteriormente, Carabineros ingresó al camposanto a reprimir a los manifestantes.

-Galería de fotos

 

Compartir