COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF presente en Seminario de Chile 21

  Publicado el 27 de Enero, 2009

El seminario La situación económica nacional, la crisis internacional y los desafíos para Chile , se realizó teniendo en cuenta que la crisis financiera internacional ha provocado una severa recesión en los principales países desarrollados y una abrupta desaceleración de la actividad económica en los emergentes. Cada día la profundidad es mayor, teniendo en cuenta que la recesión está alcanzando a varios países, especialmente a Estados Unidos, lo que aumenta la incertidumbre reinante en Chile ante las perspectivas de las actividades económicas de este año.

Por eso la Fundación Chile 21 creo este espacio de discusión, donde además de diversas personalidad estuvo representada la voz y la visión de los trabajadores, en el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente.

Tras las palabras introductorias y de bienvenidas del Director de  Chile 21, el senador Carlos Ominami, tomó el micrófono el Ministro Hacienda, Andrés velasco, quién de manera académica expuso sobre el escenario financiero y económico mundial, y como en los distintos países la crisis empieza hacer merma importante, tanto en las bolsas bursátiles, como en las economías internas, para finalizar sus exposición con un mensaje esperanzador sobr el blindaje de la economía nacional y las diversas medidas que las autoridades han tomado al respecto.

En la ponencia del Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, éste fue enfático en señalar que esta crisis no fue provocada por la inexistencia de mano de obra o falta de líquidez de los países, sino más bien, por los irresponsables y desregulados especuladores financieros, y por eso el mensaje del mundo laboral es que el costo de esta crisis no la pueden pagar los trabajadores, señaló el dirigente sindical.

Además De la Puente señaló: ” La OIT ha sido clara en señalar que se deben tomar medidas de protección al empleo, para potenciar las economías internas, generar políticas contracíclicas en los periodos más críticos, entre otras medidas más”.

Al finalizar las ponencia de la mañana, tomó la palabra el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, quién tambiém expuso su visión sobre los trabajadores y la crisism internacional.

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

Compartir