COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF protesta en defensa de la salud y la vida de los funcionarios públicos y de las personas

  Publicado el 27 de Abril, 2020

Dirigentes nacionales de la ANEF y de algunas de sus organizaciones afiliadas, junto a dirigentes de la Asociación de Funcionarios/as del Instituto de Previsión Social (IPS) -ANATRINP-, protestaron esta mañana, en el frontis de la sucursal del IPS de Alameda, en contra de la apertura de la totalidad de las unidades del IPS, y en defensa de la vida y salud de los funcionarios públicos y de las personas.

En el lugar, se desplegó un lienzo con la siguiente consigna: “La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. ¡Si a la vida!”. La acción se efectuó resguardando las recomendaciones sanitarias y respetando el metro de distanciamiento físico.

Por otra parte, señalar que la Agrupación y ANATRINP habían acusado a las autoridades del IPS de obligar el regreso masivo de los trabajadores de esa repartición, en pleno peak de contagios del coronavirus. Medida que fue rechazada por las organizaciones sindicales y parlamentarios de oposición, por ser un riesgo para la población en general.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, condenó que se pretenda abrir el 100% de las oficinas del Instituto de Previsión Social, incluso en zonas de cuarentena, como es el caso de la sucursal de Alameda en Santiago Centro. “Nos parece irresponsable. Por lo que queremos velar es para que el IPS siga funcionando como lo ha hecho a la fecha, con sistemas de turnos especiales, y en coordinación con la asociación de funcionarios. Además, es necesario que se informe mejor sobre los trámites que se pueden hacer on-line, hay muy pocos esfuerzos del gobierno en esa línea”, afirmó.

Desde ANATRINP explicaron que se está poniendo en peligro la salud y la vida de los trabajadores del IPS y de los usuarios, y que nadie se está haciendo responsable de aquello. “Nosotros hemos cumplido todos los acuerdos de trabajar de manera remota y mixta. Pedimos que se revierta esta medida y seguir como estábamos, debido a que nuestra labor se estaba realizando. Si bien es cierto que la ciudadanía necesita de nuestro servicio estratégico, como último bastión de la previsión social en Chile, también necesitamos la vida para seguir construyendo de aquí en adelante. Esperamos retomar el dialogo, pero de manera sincera y transparente”, dijo el presidente de ANATRINP Eliseo Vargas.

Esta asociación adscrita a la ANEF, con el patrocinio de la Confederación, interpuso, el día sábado 25 de abril, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por amenaza a la vida y a la integridad física y psíquica de los funcionarios y funcionarias públicos.

-Galería de fotos

Compartir