COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF protesta por un nuevo sistema de pensiones que garantice jubilaciones dignas a trabajadores del país

  Publicado el 24 de Octubre, 2018

Este miércoles 24 de octubre, en todo el país, se realizaron diversas acciones de protestas en rechazo al actual sistema de pensiones (No+AFP) y para exigir jubilaciones dignas para todos los trabajadores del país. La ANEF, como organización integrante de la Coordinadora No+AFP, se sumó a todas las manifestaciones y convocó a sus afiliadas a adherir esta jornada de movilización.

“Nuestra organización, tal como lo ha hecho hace más de 35 años, convocó a sus bases y a la ciudadanía, a los trabajadores de Chile, a manifestarse por la recuperación de un sistema previsional solidario, de reparto y público, que garantice los principios de seguridad social y que otorgue pensiones decentes a la tercera edad de nuestro país, luego de una vida de trabajo”, expresó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

En Santiago, el acto central se desarrolló en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, al costado del Cerro Santa Lucía. En el lugar se reunieron organizaciones sindicales, de pobladores, estudiantiles y sociales, quienes alzaron la voz en contra del sistema de capitalización individual y en contra de la AFP. Además, se criticó las reformas anunciadas por el gobierno de Piñera sobre la materia, por representar una profundización en la mercantilización de lo que debiese ser un derecho social.

A nombre de la ANEF, entregó un saludo su secretario general, José Pérez. El dirigente manifestó que: “”Las AFP son un sistema de pensiones impuesto a fusil y sangre, una cuestión que no fue puesta en democracia, por lo tanto los invitamos a todos a que logremos un movimiento social agrupados por los pobladores, trabajadores, estudiantes, todos los asalariados, en nuestra condición de clase, para crear conciencia y seguir luchando”.

La protesta se realizó en plena tranquilidad y cuando los manifestantes quisieron llegar hasta la Biblioteca Nacional, para sacarse una foto grupal, fueron violentamente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Hubo detenidos, entre ellos el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

ANEF en protesta No+AFP (24-10-2018)

Compartir