COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF reafirma su compromiso con la defensa del empleo y función pública

  Publicado el 17 de Abril, 2018

El presidente de la ANEF expresó, en una columna de opinión, que la Agrupación ratifica su compromiso con la defensa del empleo y la función pública al servicio de la ciudadanía.

 

En el marco de los procesos de instalación de los diferentes gobiernos, el rol de la función y tamaño del Estado siempre reaparece. Para la ANEF este debate es una oportunidad y plantea que en esta discusión se debe poner en el centro los intereses de la ciudadanía, en que los servicios públicos sean capaces de responder a sus respectivas realidades y garantizar sus derechos.

Así lo manifestó el presidente nacional de la ANEF, Carlos Insunza, en una columna de opinión realizada para la radio Bio Bio. Además criticó a las personas que descalifican los derechos de los trabajadores estatales y el rol de la función pública, y que esas opiniones no aportan a un debate público focalizado en las necesidades del país.

“Es por ello que descalificaciones de parte de quienes plantean números sin ninguna base y plantean que hay 25.000 operadores políticos, que hay funcionarios públicos que no cumplen tarea, y que buscan por esa vía generar condiciones para el despido masivo de trabajadores en el Estado, considerando a la función pública como un botín, sea aceptado en la ciudadanía, nos parece que al final esto afecta a cada uno de nosotros”, afirmó el presidente de la Agrupación.

El dirigente recalcó que los funcionarios públicos cumplen tareas cotidianas que son centrales para que el país pueda funcionar adecuadamente y para que el Estado pueda garantizar los derechos de los chilenos. Además, resaltó que las organizaciones sindicales del sector público tienen una legitimidad construida a través de su legado y de sus estructuras democráticas. Por ello, Insunza hizo un llamado a la opinión pública a hacer “este debate con una profunda altura de miras y respaldar a los servicios públicos”.

El presidente de la Confederación reprochó las declaraciones de quienes buscan llevar esta discusión hacia la desacreditación de los funcionarios públicos y de sus asociaciones, y que ello es una excusa de algunos integrantes del actual gobierno para transformar al Estado en un botín de una batalla electoral para la administración de turno.

“Ese no es el Estado que Chile requiere. Chile requiere un Estado permanente, con todas las capacidades, en que la función pública esté basada en el mérito, esté basada en las capacidades de los servicios de vincularse con la ciudadanía, y es para eso que nuestras organizaciones sindicales y particularmente la ANEF estarán siempre disponibles. Esperamos que en este tránsito tengamos la mayor capacidad de dialogar con la ciudadanía, para fortalecer la función pública al servicio de los chilenos y chilenas, y particularmente de sus mayorías más desposeídas, de aquellos que están afectados directamente por la tremenda desigualdad que sigue siendo la marca central del desarrollo de nuestro país”, cerró Insunza.

 

Compartir