COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF rechaza asesinato de comunero mapuche

  Publicado el 15 de Noviembre, 2018

Un nuevo asesinato cometido por agentes del Estado enluta al Wallmapu. El asesinato de  Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, viene a sumar una víctima más de la violencia estatal hacia las Comunidades Mapuche y su resistencia en defensa de su cultura y su territorio.

Condenamos tajantemente que en democracia se sigan utilizando métodos represivos donde cuerpos militarizados que, bajo la excusa de mantener el orden público, aterrorizan a segmentos de la población y actúan sin control alguno de las autoridades civiles, reprimiendo con un evidente uso desmedido de la fuerza.

Es inaceptable que tareas policiales, de persecución de la delincuencia, sean desarrolladas haciendo uso de armamento de guerra y con autorización del uso letal de las mismas. Era sólo cuestión de tiempo para que el denominado “Comando Jungla”, aparato militar cuyo rol no es claro para la ciudadanía, se viera involucrado en una acción con consecuencias tan lamentables.

Este asesinato es una demostración nítida del doble discurso del gobierno respecto del conflicto Mapuche. Mientras desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministro Moreno desarrolla una agenda que simula diálogo y respeto, el mismo Gobierno, desde el Ministerio del Interior, por instrucciones del Ministro Chadwick, actúa cotidianamente sembrando la violencia y el terror estatal sobre el Pueblo Mapuche.

Las versiones emanadas hasta el momento desde el gobierno, particularmente por el Intendente de la Araucanía, sr. Luis Mayol, resultan absurdas e inverosímiles, no sólo porque son absolutamente contradictorias con los hechos relatados por la familia, sino que tienen el deleznable propósito de instalar los hechos en contexto delictual, criminalizando a las víctimas. Reconocemos en esta práctica, ecos de la dictadura que tantas veces oculto sus crímenes bajo el mismo expediente.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF –, manifiesta su profundo dolor por la muerte de Matías Catrillanca, y tajante condena a estos hechos de los que responsabiliza al Gobierno de Sebastián Piñera, por mantener una estrategia de guerra respecto de un conflicto social, cultural y territorial, avalando el uso desmedido de la fuerza por parte de los cuerpos de orden y seguridad. Exigimos la renuncia del Intendente Mayol por su responsabilidad directa en los hechos, como máxima autoridad gubernamental de la Región, y por encabezar la campaña comunicacional de blanqueo de los hechos, sin mediar investigación alguna.

En una sociedad democrática los conflictos deben abordarse por medio del dialogo y bajo el irrestricto cumplimiento de la Ley y el respeto a la vida. Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales—ANEF– entregamos nuestro más sentido pésame a la familia de Camilo Catrillanca, a la Comunidad de Temucuicui y al Pueblo por esta pérdida irreparable y exigimos al Estado de Chile que actúe con la mayor celeridad, transparencia y rigor para investigar y condenar a los responsables de este vil asesinato.

JOSE PÉREZ DEBELLI                                           CARLOS INSUNZA ROJAS 

SECRETARIO GENERAL ANEF                             PRESIDENTE NACIONAL ANEF

*Foto: Camilo Catrillanca, Internet

Compartir