COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF rechaza en Comisión de Trabajo idea de legislar sobre Estatuto Laboral de Jóvenes

  Publicado el 17 de Mayo, 2018

La ANEF expuso, el pasado lunes 14 de mayo, en la sesión especial de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, su postura sobre el proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentran estudiando en la educación superior (Boletín 8996-13).

La iniciativa legal fue reactivada por el actual gobierno y establece un contrato de trabajo con jornada reducida, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases, para jóvenes estudiantes desde los 18 a los 24 años. Sin embargo, abre un espacio para poder precarizar el empleo, situación que puso en alerta a organizaciones sindicales.

La ANEF ha expresado abiertamente sus reparos a este documento, debido a que vulnera los derechos laborales, y así lo expresó en la Comisión de Trabajo. “La Ley tal como la ingresa Piñera también nos afecta a nosotros, porque tenemos muchos servicios del Sector Público que se rigen por el Código del Trabajo, por el cual lo rechazamos, y es porque con esto se podría precarizar aún más el empleo en el Sector Público”, expresó la titular de la secretaría técnica de jóvenes de la ANEF, Claudia Hasbún.

Desde la Confederación criticaron esta iniciativa legal porque se trata de flexibilizar derechos laborales que están garantizados y resguardados en el Código del Trabajo, como el fuero maternal y sindical, la jornada laboral digna, el principio de continuidad laboral y derecho a indemnización por años de servicio; transformándose, de aprobarse, en una norma que establece un precedente para comenzar a abolir de manera directa e indirecta derechos fundamentales de los trabajadores tanto del sector público como del privado.

Por ello, la ANEF hizo un llamado a rechazar la idea de legislar este proyecto de Ley, porque no soluciona el problema de fondo planteado, sino mas bien busca precarizar el sistema laboral.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, precisó que: “Hemos rechazado los contenidos del proyecto de ley, por cuanto generan un marco en que se busca tranzar la generación de empleos para los jóvenes, que efectivamente es necesario en tanto que el desempleo juvenil en Chile tiene tasas muy superiores al desempleo en general, pero se hace en función en que este empleo sea precario, sin derechos, que finalmente precariza no solo a los estudiantes que van a estar en estas condiciones, sino que termina generando dinámicas de precarización en el mercado del trabajo en general”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también expuso ante esta Comisión de la Cámara de Diputados. Uno de sus representantes fue el encargado de la secretaría de Asuntos Juveniles (SAJ), Walter Cubillos, quien sostuvo que la iniciativa “precariza el empleo, desconoce la estabilidad laboral y niega la indemnización por años de servicio, por eso rechazamos este proyecto. Hay que regularizar el empleo joven, pero manteniendo derechos fundamentales”.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación puntualizó que: “Hemos criticado la forma en que se ha llevado a cabo este proyecto, en que el gobierno ha realizado indicaciones que nadie conoce, y en ese marco hemos planteado que mientras el gobierno no ingrese indicaciones que clarifiquen cuál es la posición y cómo se van a eliminar del proyecto de ley aquellos componentes que generen una precarización del trabajo, se rechace la idea de legislar”.

Finalmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Corporación decidió quitarle la “urgencia simple” al proyecto de Ley y abrir espacios para el dialogo en la materia.

ANEF en Comisión de Trabajo por Estatuto Laboral para Jóvenes (14-05-2018)

Compartir