COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF RECHAZA INSTRUMENTALIZACION DE DATOS SENSIBLES POR PARTE DEL MINISTRO DE HACIENDA

  Publicado el 05 de Noviembre, 2020

El día 26 de octubre del presente año, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas, a través del oficio N° 2490/26.10.2020, dirigido a la Superintendencia de Pensiones, ordenó que se entregue a su Secretaría de Estado información sobre la identidad de las personas que han solicitado y obtenido el retiro del 10% de su fondo de capitalización individual en el sistema de pensiones, en conformidad a la ley N° 21.248, que permite dicho retiro excepcional.

Además, por el referido oficio, requirió una prospectiva de la cantidad de personas que podrían ser beneficiadas por el proyecto de ley, actualmente en tramitación, que permite acceder a un segundo retiro. Esta exigencia incluía, en ambos casos, la identificación y la entrega del número de cédula de identidad de cada una de las personas, beneficiarias y potencialmente beneficiarias.

La actitud del ministro de Hacienda en este caso es atentatoria contra el derecho a la privacidad, que se encuentra protegido en el Art. 19 N° 4 y 5 de la Constitución Política de la República y en el Art. 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A su vez, se da en el curso de la discusión de un proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional, lo que implica un amedrentamiento en general a las personas que puedan verse favorecidas por su aprobación. El fundamento de este requerimiento sería el de “evaluar las implicancias en el mercado financiero y el sistema de pensiones” de esta segunda solicitud de retiro del 10%, contenida en el proyecto de ley antes aludido (Boletín N° 13.736-07).

En consecuencia, el gobierno, a través de esta iniciativa intimidatoria y que invade la esfera de privacidad de los ciudadanos y ciudadanas, deja en claro su compromiso con la protección de los grupos económicos que tienen la administración de los fondos de pensiones de todas y todos los chilenos.

Esta Confederación rechaza esta nueva escalada del gobierno neoliberal que, para proteger los intereses económicos del gran capital, no trepida en violar derechos humanos inalienables de la población, amedrentando y manipulando con el objeto de disuadir el ejercicio del legítimo derecho de propiedad sobre los fondos de pensiones, que justamente fue el pretexto invocado por sus creadores, para imponer este sistema de pensiones por la fuerza de las armas.

La ironía es explícita, todas y todos somos dueños de nuestros fondos individuales, pero sólo en la medida que estén bajo la administración de las AFP. El repudio de los ciudadanos y ciudadanas a esta actitud matonesca el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha sido unánime.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir