COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF RECHAZA NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA MINISTRA DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

  Publicado el 07 de Mayo, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales -ANEF- rechaza categóricamente el nombramiento la Sra. Macarena Santelices, como ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del gobierno de Sebastián Piñera Echeñique.

Como Agrupación nos parece inaceptable que asuma este cargo, tan importante para efectuar los cambios que Chile necesita en materia de equidad, justicia de género y memoria. Una persona que ha demostrado, a través de su actividad política y personal, el negacionismo frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura. Ella ha avalado con su conducta el modelo económico de la dictadura, las torturas, muertes y desapariciones efectuadas por la dictadura cívico militar que azotó nuestra patria entre 1973-1990. Además, ha propiciado las medidas represivas del actual gobierno contra la revuelta social iniciada en octubre del 2019.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene las atribuciones para diseñar, coordinar e implementar políticas públicas. Hoy, ante la emergencia sanitaria que se vive, las mujeres enfrentan y experimentan altos niveles de violencias machistas, de misoginia, racistas y de discriminación en todas sus facetas. En ese escenario, el Estado de Chile debe contar con ministros/as a la altura de los actuales desafíos.

Los ciudadanos y ciudadanas requieren de una ministra con conocimientos técnicos, experticia, experiencia y con una visión política en materias de género de presente y futuro. El rol del Ministerio, al igual que sus políticas públicas, debe estar centrado en erradicar la violencia contra las mujeres. El Estado no puede seguir siendo inoperante y negligente ante la situación que hoy estamos viviendo.

Es imperativo realizar con urgencia una estrategia de políticas de prevención, con fuertes campañas de educación, difusión e información, de modo que las mujeres puedan contar con apoyo efectivo de las instituciones del Estado. Nombrar a la sobrina nieta de un dictador, violador de Derechos Humanos de miles de chilenos/as, es una provocación innecesaria en tiempos tan difíciles para nuestro país, y una clara señal de violencia por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Como ANEF nos oponemos categóricamente a este nombramiento. Y, al igual que la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ANFUMMEG- y distintas organizaciones feministas y de mujeres, exigimos la revocación del nombramiento de Macarena Santelices. Esperamos que el gobierno anule esta decisión y nombre en ese cargo ministerial a una persona con conocimientos en la materia, y que no cargue con tan oprobioso legado de nuestra historia.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir