COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF RECHAZA TRAMITACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL PROYECTO DE LEY “SALA CUNA UNIVERSAL”

  Publicado el 12 de Mayo, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales -ANEF- rechaza categóricamente la tramitación y legislación del proyecto de Ley que Crea el Beneficio Social de Educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín 12026-13), denominado “Sala Cuna Universal”, por tratarse de una iniciativa legislativa, impulsada por el Ejecutivo, que nuevamente beneficia a los grandes empresarios en desmedro de los derechos de nuestros niños y niñas.

En plena pandemia sanitaria, crisis económica y social, una vez más el gobierno acelera la profundización del neoliberalismo a costa de la precarización de las condiciones de la Educación Parvularia; generándoles, contrario a lo éticamente público, ganancias y ahorros a las empresas terceristas y a las privatizaciones que vendrán a hacerse cargo de los más pequeños de nuestra patria.

El texto abre un espacio para el despojo de los niños y niñas, y sus familias, al derecho fundamental a acceder a una verdadera sala cuna universal, pluralista, segura, de calidad, con redes y con una permanente y sostenida fiscalización y supervisión del Estado, que garantice la igualdad de condiciones y la conformación de un país justo e inclusivo.

Cuando esta crisis demuestra que es el Estado y el bien común las únicas maneras posibles de salir adelante, y vencer las perversidades del mercado, el gobierno insiste en dejar en manos de privados la educación y la seguridad de los más pequeños. A su vez, dañando las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación parvularia, sino también a la formación y el crecimiento de seres humanos en desarrollo, al no tener entre sus principios, de intercambio comercial, la educación, el perfeccionamiento cognitivo y valórico de la vida; sino que el lucro y las utilidades.

Como ANEF repudiamos la indolencia del Ejecutivo, que insiste en seguir adelante con Proyectos de Ley que sólo han beneficiado a las grandes empresas y la Banca.

En un contexto donde ya tenemos 30 mil 063 contagiadas/os y 326 muertes por Coronavirus. Cuando el número de personas con Covid-19 se dispara y la situación de miles de familias se ve afectada por la pérdida de sus trabajos, obligados por las grandes empresas acogerse a un “beneficio” de protección al empleo, que no ha hecho más que inundar las calles de nuestro país con filas de cesantes, detrás de un seguro generado por sus propios ingresos. Cuando miles de independientes no han podido generar salarios y miles de mujeres conviven las 24 horas con sus maltratadores.

En este escenario, las ministras del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Mujer, Macarena Santelices se ocupan de legislar un proyecto de ley que crea un Beneficio en el nivel de Sala Cuna de Educación Parvularia engañoso y contrario al principio fundamental del bien común.

Como ANEF exigimos que se privilegie la vida en todas sus etapas, expresiones y formas. Queremos a nuestros niños y niñas sin exclusión ni segregación social y económica. Que la Educación vuelva a ser un derecho garantizado constitucionalmente.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir