COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF rechaza última propuesta de reajuste y acusa al gobierno de traspasar costos de crisis social a funcionarios públicos

  Publicado el 10 de Diciembre, 2019

La ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron hoy por última vez con el Ejecutivo en el marco de la negociación colectiva por el reajuste general y otras materias.

En representación del gobierno estuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; y sus equipos de asesores.

Tras algunas tandas de conversaciones, la última propuesta del gobierno fue un bono de $30.000 pesos imponible para sueldos hasta los $500.000 pesos brutos, bajo una modalidad similar al bono mujer. Además, propuso un reajuste de 2,8% para remuneraciones hasta $2.000.000 de pesos brutos y de 0,7% para salarios sobre esa línea. El bono de término de negociación se reajusta a un 2,8%, al igual que los otros beneficios económicos (Detalles en comunicado MSP-CUT adjunto). Asimismo, se ofrece instalar una mesa de trabajo para abordar el tema de las rentas más bajas. 

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, señaló que: “Nos parece impresentable que a los funcionarios públicos se les endosen los costos de la crisis social. Eso violenta, porque hay una situación de cómo se nos cruza la función pública y la dignidad de personas que llevan muchos años en la administración pública. No se escucha a la calle y no se escucha la necesidad de avanzar hacia sueldos bases dignos para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado”.

Finalmente, fueron 10 de las 16 organizaciones sindicales de la MSP-CUT las que suscribieron este acuerdo.

Por otra parte, mencionar que de manera paralela a la reunión entre la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo, dirigentes nacionales de la ANEF estuvieron realizando gestiones en el Congreso para buscar apoyo entre los parlamentarios, para que no se apruebe una Ley de Reajuste que disminuya los salarios de los funcionarios públicos. Gestiones que se repetirán durante este miércoles 11 de diciembre.

Compartir