COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF RECHAZA VIOLENCIA POLICIAL DESPLEGADA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS EN TEMUCUICUI

  Publicado el 12 de Enero, 2021

El jueves 7 de enero 2021, la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpió violentamente y con un inusual contingente, nunca visto en la zona, en la comunidad mapuche de Temucuicui, bajo el pretexto de allanar predios con plantaciones ilegales de marihuana. El resultado fue exiguo, contrastado con el brutal desplazamiento de más de 800 efectivos de la policía con uniforme de combate y cerca de 200 vehículos blindados.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, rechaza tajantemente la violencia desatada en esta comunidad, día que fue nuevamente violentada la familia de Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre del 2018 por personal del GOPE de Carabineros de Chile, sentencia que se conocía el mismo día del operativo policial.

Como trabajadores/as organizados/as del Estado nos parece absolutamente incomprensible el ejercicio de la fuerza perpetrada contra mujeres, niños/as y ancianos de la comunidad de Temucuicui. Al difundirse la fotografía de Guacolda Catrillanca, hija del asesinado comunero mapuche, reducida violentamente en el suelo por tres efectivos de la policía de investigaciones, las redes sociales ardieron en repudio, sensación compartida por la ANEF.

En reiteradas ocasiones organismos internacionales de Derechos Humanos han manifestado al Estado de Chile su malestar y rechazo por la violencia ejercida contra los pueblos originarios. La UNICEF manifestó que, según la Convención sobre los Derechos del Niño/a, el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir y detener todas las formas de violencia ejercida en contra de los niños/as, incluyendo los niños/as indígena.

En consecuencia y de acuerdo con las normas internacionales y las garantías constitucionales y procesales que defienden la vida y la salud psicológica y física, nuestra Confederación exige que las instituciones a cargo del control y el orden público resguarden y protejan los derechos de los niños, niñas, adolescentes indígenas, en todos procedimientos policiales.

Apoyamos la decisión de la Defensoría de la Niñez y cualquier presentación o acción constitucional contra aquellos que resulten responsables de la detención brutal e ilegal de la hija de Camilo Catrillanca. Hechos de abusos que esperamos se investiguen y sancionen.

Rechazamos la instalación de un Estado policial, que confunda la acción profesional de la policía, de forma injustificada e innecesaria con nuestros pueblos originarios y mucho menos con sus niños, niñas y adolescentes.

Desde la ANEF nos sumamos a las organizaciones de Derechos Humanos de la región de la Araucanía, y de todo el país, para fortalecer el diálogo con el pueblo mapuche, quienes no pueden estar excluidos de los ámbitos políticos, económicos y sociales, desde el reconocimiento de su identidad y autonomía.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

 

Compartir