COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF reitera llamado a que funcionarios públicos no asistan este lunes a sus puestos de trabajo y anuncia recursos de protección en todo el país

  Publicado el 19 de Abril, 2020

Esta mañana, en la sede de la ANEF, y resguardando las medidas sanitarias, se desarrolló una conferencia de prensa. La Agrupación rechazó el oficio circular N°18 del gobierno, el que instruye a los funcionarios públicos a volver a sus puestos de trabajo de modo presencial, en plena expansión de la pandemia Covid-19.

El presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, aclaró que los trabajadores del Estado están trabajando, con la modalidad de trabajo remoto, y que las funciones críticas se están cumpliendo. No obstante, calificó de “irresponsable” la orden del gobierno de volver a trabajar de manera física en las oficinas de la administración estatal, debido a que no están las garantías para cuidar la salud de los trabajadores del Estado y de la población. Hay temor de que los servicios públicos se transformen en focos de contagios masivos del coronavirus.

“No puede ser que la economía esté por sobre las vidas humanas. Es por eso, que reiteramos nuestro llamado a que los funcionarios públicos no asistan este lunes 20 de abril a sus puestos de trabajo, a que sigan trabajando de manera remota, no es un capricho es por autocuidado. También queremos anunciar que vamos a interponer recursos de protección en todo el país para poder revertir esta nefasta medida”, señaló el presidente de la ANEF.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, respaldó a la Agrupación y a los trabajadores del Estado, y anunció que la Central, en conjunto con la Mesa del Sector Público, efectuarán una presentación en la Contraloría General de la Contraloría, para que el organismo de control se pronuncie con respecto a la circular N°18.

Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (C.S), y el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, Juan Pablo Letelier (P.S). Ambos manifestaron que realizarían sesiones especiales para pedir explicaciones al gobierno sobre el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, y por la apertura del comercio. Asimismo, enfatizaron que buscarán revocar ambos anuncios.

Por vía remota, entregó un saludo el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, y adelantó que se realizarán acciones jurídicas en contra de los gobiernos que pongan en riesgo la salud de la clase trabajadora en esta situación de pandemia. También, entregó un saludo y su respaldo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Por último, señalar que fueron muchos los parlamentarios y parlamentarias de oposición que respaldaron a la ANEF, y que comprometieron su labor para dejar sin efecto el regreso de manera presencial de los funcionarios públicos a las oficinas de los organismos del Estado y para no volver a reabrir el comercio.

-Galería de fotos 

Compartir