COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF releva exigencia de verdad y justicia plena y convoca a marchar contra la impunidad

  Publicado el 31 de Agosto, 2018

Este 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – adhiere, con pleno compromisos, a las actividades de Memoria, Conmemoración y Homenaje que desarrollan las organizaciones de defensa de los DDHH. Ante el clima de impunidad que recorre a Chile, con la liberación de condenados por delitos de Lesa Humanidad y el lento trámite judicial de diversas causas, nuestra Confederación rechaza las maniobras orientadas a negar nuestra historia y, a partir de ello, garantizar la impunidad de los violadores de DDHH.

La Agrupación Nacional de Empleados públicos – ANEF – ha sido desde sus inicios una defensora de la Democracia, del respeto a los Derechos, en tanto los/as trabajadores/as son actores fundamentales en la promoción de los derechos de los/as chilenos/as. No sólo porque nuestra Declaración de Principios así lo expresa, sino porque somos herederos de las luchas inclaudicables de nuestros líderes fundadores; Clotario Blest y Tucapel Jiménez, siendo este último, ultrajado y asesinado brutalmente por agentes de la dictadura cívico militar que asoló a nuestro país entre 1973-1990.

Fue en consecuencia que la ANEF se suma a la ola de indignación y rechazo a las inaceptables declaraciones del destituido Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sr. Mauricio Rojas Mullor, en relación con las violaciones de derechos humanos ocurridas en Chile durante la pasada dictadura cívico-militar y, particularmente, sobre el rol del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Repudiamos los sistemáticos esfuerzos de algunos sectores políticos de la derecha por legitimar los discursos negacionistas y revisionistas respecto de las violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo en Chile como parte de una política de Estado. Rechazamos antes y ahora que se justifique la violación de los derechos humanos bajo el pretexto de someterlos a una revisión “contextual”, como si algún momento de la historia de la humanidad justifique las atrocidades cometidas por la dictadura cívico-militar en Chile, entre 1973 y 1990.

Representamos enérgicamente a los Poderes del Estado, al gobierno, al Congreso Nacional y al Poder Judicial que a 45 años del golpe militar no aceptamos se reinstalen operaciones de impunidad respecto de los crímenes cometidos en dictadura, otorgando derechos carcelarios a los violadores de los DDHH, quienes conscientemente y al amparo del Estado encarcelaron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a decenas de miles de chilenos y chilenas por sus convicciones políticas y su compromiso social.

Solidarizamos con la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi, quienes en estas últimas horas han sido ofendidos y agredidos por el autodenominado Movimiento Social Patriótico, quienes en el lienzo denostador contra la Villa han impreso su firma y la frase: “ Social Patriotismo, la verdad antes que la Paz”. Solidarizamos con este lugar de memoria y todos sus trabajadores/as. Los instamos a continuar con su labor y compromiso con la Memoria y a no ceder a las intimidaciones.

Nuestra función pública, que se relaciona con el bienestar y los derechos humanos de toda la población, nos hacemos el compromiso de participar en todas las actividades de conmemoración que se realicen y convocamos a marchar en la Vuelta N°100 de las Agrupaciones de DD.HH, hoy viernes 31 de agosto a las 13:00 horas, en Morandé con Alameda.

 

José Pérez Debelli                                                   Carlos Insunza Rojas
Secretario General ANEF                                    Presidente Nacional ANEF

 

Compartir