COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF repudia los amedrentamientos a funcionarios públicos por el derecho de opinión y la libertad de expresión

  Publicado el 14 de Noviembre, 2019

El Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- manifiesta su repudio a las comunicaciones enviadas por la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERMANEG) a las funcionarias y funcionarios de esa repartición pública, mediante un mail que se ha viralizado en la redes sociales, y en los cuales se les señala que las funcionarias y funcionarios públicos “no pueden generar mensajes de incitación al odio en redes sociales, en horario laboral o fuera de este”, a continuación recuerdan el Art. 54 de la ley 19.653, sobre probidad administrativa, establece que “se debe tener una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal del cargo”, termina el texto señalando que quienes infrinjan estas disposiciones serán penados, en virtud del Art 31 de ley sobre Libertades de Opinión N| 16.733.

El mensaje encierra el claro propósito de silenciar las opiniones de las funcionarias y funcionarios públicos a propósito de las reivindicaciones que hoy los trabajadores/as y el pueblo están exigiendo mediante el movimiento social en la calle. Los/as funcionarios/as públicos somos ciudadanos, como tales tenemos garantizados el derecho a la libre expresión, sin otras limitaciones que aquellas que la ley señale, no existen categorías de ciudadanos que estén al margen de los derechos constitucionalmente garantizados; los ciudadanos que trabajamos para el Estado de Chile no tenemos limitaciones expresas que impidan nuestra libre expresión.

Cabe destacar que la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión, aludido por la citada comunicación, establece respecto de la incitación al odio una tipología desarrollada en cuatro figuras: por raza (discriminar, denostar o incitar al odio contra algún pueblo o nación); sexo (discriminación, denostación mensajes de odio por condición sexual o de género); religión (acto antisemita o denostación) y nacionalidad (xenofobia, dichos anti migrantes). Estamos convencidos que los/as funcionarios/as públicos no incurren y no incurrirán en estas GRAVES ofensas contra los seres humanos, se trata simplemente de una política ilegal de amedrentamiento, que rechazamos categóricamente.

Lamentamos la circulación de mails con este tipo de contenidos en las redes sociales. Llamamos al Gobierno y la derecha a terminar con los amedrentamientos contra los funcionarios públicos en momentos de inestabilidad social y desgobierno. Reiteramos nuestro derecho constitucional a tener libertad de opinión y posición frente a la crisis social a la que nos ha llevado el modelo neoliberal.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

 

Compartir