COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF requiere a Contraloría anular modificación a los PMG por falta de participación de asociaciones

  Publicado el 26 de Noviembre, 2018

La ANEF realizó, el pasado 16 de noviembre, una presentación a la Contraloría General de la República (CGR), en la que solicitó al organismo de control su pronunciamiento ante la modificación que ha efectuado la actual administración al convenio marco de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG).

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que: “El gobierno ha modificado unilateralmente el convenio marco de los PMG para el año 2019. Esto ha generado una profunda molestia en nuestras asociaciones base y una preocupación respecto de cómo este convenio marco y sus nuevas exigencias y restricciones impactarán en el desarrollo de este instrumento, el que está vinculado a las remuneraciones de todo nuestro sector”.

Desde la ANEF señalaron que el propio gobierno ha reconocido que no se llevó a cabo ningún proceso de consulta ni de información con la Confederación; lo mismo con las asociaciones afiliadas a la Agrupación. Hecho que va en contra sentido de lo que se indica en la Ley 19.553, norma que regula las materias de los PMG, y en que se garantiza la participación en todo su proceso de las asociaciones de los servicios y de la ANEF.

“Hemos requerido a Contraloría la nulidad del decreto 324 que ha modificado el convenio marco para el año 2019. Esperamos que la Contraloría evalué esta materia, no solo en términos formales, sino que vaya al fondo, porque finalmente la modificación del Programa de Mejoramiento de Gestión desde el inicio de la Ley ha estado asociada a formas y metodologías de participación plena de los trabajadores y trabajadoras, que el gobierno ha vulnerado sustantivamente”, cerró el presidente de la Agrupación.

*Foto: Contexto, Archivo ANEF

Compartir