COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF requiere pronunciamiento de CGR por petición de datos personales por parte de Hacienda

  Publicado el 06 de Noviembre, 2020

La ANEF, a través de su presidente, José Pérez Debelli, requirió el pronunciamiento del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, con respecto de la solicitud del ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas, a la Superintendencia de Pensiones sobre información relativa a las personas que han solicitado y obtenido el retiro del 10% de su fondo de capitalización individual.

Esta petición ha generado un manto de cuestionamientos al ministro de Hacienda y la Agrupación se sumó a esas críticas. De hecho, el Consejo para la Transparencia ofició a dicha Secretaría de Estado por esta acción.

“La fundamentación del oficio ya mencionada no es suficiente y no explica ni la oportunidad, toda vez que no cumple la finalidad de informar ni emitir una opinión, fundada en las atribuciones que como ministro de Hacienda posee, puesto que una mera finalidad estadística no requiere la individualización completa de cada uno de las y los beneficiarios, ni su RUT para satisfacer el objetivo del oficio mismo”, se indica en la nota presentada por la ANEF a la Contraloría.

Por ello, la organización sindical solicita al organismo de control emitir un dictamen para determinar la legalidad de este acto administrativo, la que a juicio de la Agrupación vulnera la “protección de la vida privada”.

Compartir