COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF respalda a FENADAJ en sus demandas y movilización

  Publicado el 07 de Noviembre, 2018

La Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ), integrada por asociaciones de funcionarios/as de 4 Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), se encuentra realizando un Paro Nacional de Advertencia de 48 horas (06 y 07 de noviembre) en demanda que el gobierno respete los compromisos previamente adquiridos en materia de incentivo al retiro -Ley 20.948-, indemnizaciones por años de servicios y en rechazo al ajuste al presupuesto institucional; por la dignidad de la función pública.

“Pedimos que a nuestros compañeros y compañeras que se acogen a retiro se les pague la totalidad del bono que les corresponde. Desde el Ministerio de Justicia informaron que no había dinero para pagar la indemnizaciones por años de servicios, que es parte importante del incentivo al retiro. Eso significa cambiar las reglas a mitad de camino. Significa que a algunos compañeros les vamos a pagar solo lo que está, en algunos casos menos de la mitad. Esto es grave porque es una Ley que dura hasta el año 2024 y se ha peleado mucho. La ANEF dio una gran lucha para conseguir este incentivo al retiro, que viene a paliar el daño previsional causado”, explicó la presidenta de la FENADAJ, Claudia Fachinetti.

Ante esta situación, la ANEF expresó su respaldo con las demandas y movilización de los trabajadores de las CAJs y, este mediodía, acompañó a la FENADAJ a entregar una carta a la subsecretaría de Justicia y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Sin embargo, solo fueron recibidos en la DIPRES. Luego, protestaron en el frontis del edificio de Hacienda reclamando la urgencia de ser escuchados y tener espacios reales para instalar soluciones a las demandas planteadas por las organizaciones sindicales. En particular que los funcionarios de las CAJs puedan acceder a pensiones dignas tras una vida de trabajo y la importancia de tener un presupuesto institucional que permita cumplir con el rol de esa institución al servicio de la ciudadanía más necesitada del país.

“Lo que hoy día está en juego en las CAJs tiene que ver con lo que hemos relevado también en nuestra movilización del 30 de octubre, lo que hemos relevado para la convocatoria que ha hecho la Central de Trabajadores (CUT) para el día de mañana, el incumplimiento de los compromisos, el incumplimiento de los acuerdos suscritos con nuestras organizaciones sindicales. Quiero ratificar el pleno respaldo a estos dos días de paro que ha llevado adelante la Corporación de Asistencia Judicial a nivel nacional, a su lucha por un presupuesto digno, no solo para sus derechos laborales, sino para ser capaces de cumplir con su misión para con la ciudadanía más desposeída de nuestro país, sino para comprometer que vamos a incorporar esta materia en todos nuestros espacios de negociación. Vamos a seguir adelante con la convocatoria que ustedes nos plantean porque esta situación hay que resolverla”, afirmó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Finalmente, hubo un llamado a sumarse a la cita, realizada por la Agrupación y la CUT, al Paro Activo de este jueves 08 de noviembre.

ANEF y FENADAJ dejan carta en DIPRES (07-11-2018)

Compartir