COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF respalda movilización nacional de trabajadores de Bienes Nacionales y MINVU en rechazo a fusión de ministerios

  Publicado el 27 de Agosto, 2019

La ANEF, en todas las regiones del país, solidarizó y respaldó hoy la movilización nacional convocada por las asociaciones de funcionarios/as del Ministerio de Bienes Nacionales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), organizadas en el Frente de Defensa de Trabajadores/as MINVU-Bienes Nacionales, en rechazo a la fusión de ambos organismos en el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, iniciativa impulsada por el gobierno.

Según las organizaciones sindicales la creación de este nuevo ministerio implica la desaparición de dos organismos públicos, debilita el Estado, crea incertidumbre en la estabilidad laboral de 7.500 funcionarios públicos, precariza el empleo público, abre un espacio para el lucro y el negocio de las empresas privadas e inmobiliarias, pone en riesgo las políticas públicas habitacionales y afecta los derechos de los ciudadanos del país, entre otros. A su vez, criticaron duramente que este proyecto del Ejecutivo haya sido inconsulto con los representantes de los trabajadores.

En Santiago, dirigentes nacionales de la Agrupación estuvieron a primera hora junto a los trabajadores de Bienes Nacionales y, posteriormente, se desplazaron al frontis del MINVU para respaldar las demandas de estas asociaciones y protestar en contra de esta fusión. En ambos lugares señalaron la importancia de la unidad en la acción para conquistar las reivindicaciones de los funcionarios públicos.

“Hemos dicho claramente desde la ANEF que no nos convence, no nos seduce, este piloto o este ejercicio de fusión de ambos ministerios. Lo que se pone acá en juego es rentabilizar a los privados, a los dueños de las inmobiliarias. No debemos aceptar eso. Además, nosotros somos funcionarios del Estado y no del gobierno de turno. Por lo tanto, nuestra misión estratégica es defender nuestro rol y rechazar la precarización del Estado. Debemos avanzar en el fortalecimiento de las instituciones públicas”, sostuvo el presidente de la Confederación, José Pérez Debelli.

El Frente de Defensa de Trabajadores/as MINVU-Bienes Nacionales agregó que: “Estimamos innecesaria la propuesta de fusión por cuanto existe una comisión interministerial de ciudad, vivienda y territorio, creada el año 2015, por lo que proponemos potenciar esta instancia entregándole facultades resolutivas y la creación de un banco de terrenos para viviendas sociales el que debe ser alimentado con traspaso de terrenos de otros ministerios al de vivienda con el fin de que este disponga de una reserva para permitir la planificación de largo plazo”.

-Galería de fotos

Compartir