COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF respalda Paro Nacional del Frente de Trabajadores/as de Gendarmería – El gobierno debe cumplir el compromiso de reformas estructurales para superar las deficiencias históricas del sistema penitenciario

  Publicado el 06 de Noviembre, 2018

El Frente de Trabajadores/as Penitenciarios/as de Gendarmería de Chile, integrado por nuestras organizaciones afiliadas ANFUP y ADIPTGEN, además de las asociaciones AGECH, ANSOG y ANOP, que en conjunto representan al 97% del personal uniformado y no uniformado de ese servicio, han iniciado un Paro Nacional desde este lunes 5 de noviembre, ante la respuesta insatisfactoria que el Ministerio de Justicia ha entregado a su Pliego de Demandas para el fortalecimiento y modernización institucional.

Destacamos la amplitud y férrea unidad sindical que estas organizaciones han consolidado, estableciendo una agenda de carácter estructural que, en un proceso gradual, supere las carencias institucionales que por años han afectado a los/as trabajadores/as penitenciarios/as y a la población penal, así como a los sistemas de reinserción social de los que Gendarmería de Chile es responsable. El brutal cuestionamiento que desde la vocería de gobierno se ha hecho a la movilización en curso, es inaceptable: los/as funcionarios/as penitenciarios/as trabajan día a día, en condiciones de alta complejidad, y es su compromiso pleno el que resguarda los derechos de la población penal, garantizando la seguridad pública. Hoy, es el gobierno el que deber dar cuenta ante la ciudadanía de su incapacidad de realizar propuestas que se hagan cargo de la realidad institucional que el Frente de Trabajadores/as Penitenciarios ha relevado en su Pliego de Demanda.

Respaldamos plenamente la decisión de movilización definida por las asociaciones de funcionarios, que en el marco del ejercicio de la Libertad Sindical y el Derecho a Negociación Colectiva, han visto como tras 4 meses de intenso trabajo en conjunto con la autoridades de su Servicio y del Ministerio de Justicia, la propuesta realizada por el gobierno incumple el mandato que el propio Ministro Hernán Larraín diera, en el mes de junio, a este espacio de negociación: abordar las problemáticas estructurales de Gendarmería de Chile y como eje prioritario el rediseño de la carrera funcionaria de todos los estamentos de la institución.

Con la misma determinación que en su momento tuvo, para instalar la Mesa de Trabajo y, posteriormente, resolver la salida de la ex Directora Nacional de Gendarmería por su dilación y falta de respeto hacia las y los/as dirigentes/as que realizaban el trabajo bipartito, llamamos al Ministro Larraín a reinstalar el espacio de diálogo y negociación para concretar un planteamiento del gobierno que responda a las demandas representadas por el Frente de Trabajadores/as Penitenciarios/as. No es tiempo de dejar paso a los actores de gobierno que sólo aparecen en la palestra pública para implementar lógicas de amenazas y amedrentamientos. Demandamos al gobierno retomar con urgencia el diálogo y cumplir con los compromisos establecidos.

La ANEF ha sido garante de este proceso de Diálogo Social y Negociación Colectiva, convencidos del carácter estratégico que tiene para el Estado de Chile, en su función de Seguridad Pública y resguardo de los Derechos Humanos, resolver gradualmente las duras carencias que del Sistema Penitenciario y de Reinserción Social. Es por ello que expresamos nuestro pleno respaldo a las demandas del Frente de Trabajadores/as Penitenciarios/as, para proyectar Trabajo Decente, Carrera Funcionaria y las Condiciones Laborales Dignas de sus afiliados/as, para garantizar la Seguridad Pública y de la Población, así como la efectiva Reinserción Social, ejes fundamentales de la misión de Gendarmería de Chile.

Convocamos a las ANEF Regionales a coordinar el trabajo sindical territorial con las organizaciones bases de Gendarmería y mantener la comunicación permanente en el marco del proceso de movilización nacional, reportando a nuestro Directorio Nacional cualquier situación que requiera nuestra rápida acción. Llamamos a nuestras organizaciones de base a respaldar esta movilización en todas las localidades del país, así como a manifestar públicamente este respaldo del conjunto de nuestra ANEF.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

José Pérez Debelli                                                               Carlos Insunza Rojas
Secretario General ANEF                                                  Presidente Nacional ANEF

*Foto: Contexto

Compartir