COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF respalda presentación de Bancada P.S en Contraloría por despidos masivos en el Estado

  Publicado el 10 de Diciembre, 2018

La ANEF acompañó y respaldó, esta mañana, una presentación que realizó la Bancada de Parlamentarios del Partido Socialista (P.S) en la Contraloría General de la República (CGR). Tanto la Agrupación como los diputados P.S requieren al organismo de control su pronunciamiento para determinar las responsabilidades administrativas ante la ola de despidos arbitrarios en el aparato fiscal.

El jefe de la Bancada P.S, Manuel Monsalve, dijo que: “Hemos ingresado a la Contraloría, en conjunto con los dirigentes nacionales de la ANEF, un requerimiento para que la Contraloría dictamine la responsabilidad administrativa de los funcionarios de gobierno que hoy día están despidiendo de manera ilegal a funcionarios públicos a lo largo de todo Chile. Han habido más de dos mil despidos del gobierno de Sebastián Piñera. Esos despidos que se han ejecutado en las reparticiones públicas son absolutamente ilegales y esto porque van en contra de los dictámenes de la propia Contraloría”.

El diputado agregó que el gobierno no ha respetado los compromisos suscritos con el Sector Público, en particular lo que se refiere al Oficio Circular Nº 21 sobre renovación del personal a contrata, y que por ello votarán en contra del proyecto de ley de reajuste general, discusión legislativa que se inicia este martes 11 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: “Los recursos del Estado no pueden ser dilapidados por un actuar ilegal de las autoridades de turno que hoy día están en la política de despedir sin ningún criterio, sin ninguna razón, con absoluta arbitrariedad, sabiendo que al final del camino si se reintegra a los funcionarios, ya sea por la vía de la Contraloría, de los Tribunales de Justicia, aquí paga moya. Entonces, es una presentación acertada, de hecho como ANEF hemos venido presentando, desde hace unos meses atrás, particularmente de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Subsecretaría Regional, presentaciones de carácter similar y esperamos que la Contraloría unifique un criterio en que se dé cuenta de esta responsabilidad”.

Con respecto al debate legislativo de la Ley de Reajuste, el dirigente señaló que hay un incumplimiento por parte del gobierno con la Mesa del Sector Público y la ANEF sobre materias de protección laboral. Por ello, la ANEF hace un llamado a los parlamentarios a que exijan al Ejecutivo cumplir con los acuerdos y a tomar las medidas necesarias para revertir los despidos injustificados y que éstos no vuelvan a ocurrir.

Por último, desde la organización sindical denuncian que el gobierno tiene una agenda política que busca dañar la función pública para privatizarla y hacer un negocio con los derechos de los chilenos.

ANEF acompaña a Bancada PS a CGR (10-12-2018)

Compartir