COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF se despliega en el Congreso Nacional en apoyo a sus asociaciones afiliadas de Impuestos Internos, MINVU y Bienes Nacionales

  Publicado el 21 de Agosto, 2019

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, junto a dirigentes nacionales y de regiones estuvieron hoy en el Congreso Nacional de Valparaíso para respaldar las demandas de las Asociaciones afiliadas a la Agrupación de Impuestos Internos –ANEIICH y AFIICH-; del Ministerio de Bienes Nacionales –ANFUBIENES-; del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (AFUMINVU); y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Asociación del SERVIU R.M).

ANEIICH y AFIICH convocaron a una jornada de movilización nacional en rechazo al proyecto de ley de Modernización Tributaria impulsado por el gobierno, iniciativa legal que avanza en su primer trámite legislativo y se debate y vota, entre este miércoles 21 y jueves 22 de agosto, en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Los trabajadores de Impuestos Internos estamos movilizados en todo el país por la decisión que se toma hoy en la Cámara de Diputados: Vamos a tener un sistema tributario que solo beneficie al 1% más rico del país, o vamos a tratar de tener un sistema tributario que asegure justicia tributaria y garantice un financiamiento para tener servicios públicos de calidad para todo Chile. Hacemos un llamado a los Diputados que voten pensando en el país”, manifestó el presidente de ANEIICH, Marcos González.

Por su parte, el presidente de la ANEF dijo que: “Cuando se menciona el tema de la Defensoría del Contribuyente, eso es crear una superintendencia y es engañar a la ciudadanía y a todos los empresarios. Por otra parte, con ello se pone en riesgo la situación laboral de quienes recaudan y fiscalizan a las grandes empresas y, por supuesto, disminuye la capacidad del rol del Estado”.

En lo que respecta las organizaciones del Ministerio de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo hubo una labor sindical en el Congreso para buscar respaldo parlamentario en el rechazo en la fusión de ambas carteras en el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio. Pérez Debelli señaló que desde la Agrupación no se quiere esta unión porque se expone el patrimonio de Chile y debido a que se afecta el empleo y la función pública.

La presidenta de la Asociación del SERVIU Metropolitano y dirigenta nacional ANEF, Ivonne Rozas, indicó que: “Con la creación de este nuevo ministerio significa el desmedro de 7 mil funcionarios, quedando sin lugar de trabajo. Por otro lado, nos encontramos con el título de integración social que es negocio para las inmobiliarias. Esto no tiene que ver solamente con el despido de los trabajadores y que los grandes recursos del país se concentren en las inmobiliarias, es un tema de Estado (…) Más de 20 diputados están involucrados en el negocio de las inmobiliarias y eso nos parece inaceptable”.

Por último, mencionar que en esta jornada hubo reuniones con la bancada del Partido Socialista (P.S) y apoyo de los diputados P.S en las reivindicaciones de estas asociaciones afiliadas a la Confederación.

Galería de Fotos

Compartir